Academia de Ciencias nicaragüense pide ayuda contra el proyecto del canal

El presidente de la Academia Nacional de Ciencias de Nicaragua, Jorge Huete-Pérez, alerta hoy del grave impacto medioambiental que tendrá el proyecto para construir un canal interoceánico similar al de Panamá y pide una "acción internaciona

REDACCIÓN INTERNACIONAL, (EFE). -El presidente de la Academia Nacional de Ciencias de Nicaragua, Jorge Huete-Pérez, alerta hoy del grave impacto medioambiental que tendrá el proyecto para construir en ese país un canal interoceánico similar al de Panamá y pide una "acción internacional rápida y decisiva" para impedirlo.

En un comentario publicado en la revista cientÍfica británica Nature, Huete-Pérez y el biólogo y profesor de la universidad alemana de Constanza Axel Meyer advierten de que "este canal causará un desastre medioambiental en Nicaragua y más allá".

Ambos reclaman el apoyo de conservacionistas, cientÍficos y sociólogos internacionales para exigir una "evaluación independiente sobre las repercusiones de este mega-proyecto", y piden que el Gobierno lo detenga "si se confirman los temores de que ocasionará más pérdidas que ganancias a los recursos naturales de la región, las comunidades indígenas y la biodiversidad".

Es necesaria una acción internacional rápida y decisiva", advierten. La excavación de cientos de kilómetros de terreno de costa a costa a través del lago Nicaragua, el mayor reservorio de agua dulce de la región, destruirá unas 400 mil hectáreas de bosques tropicales y de humedales y afectará a ecosistemas vulnerables cercanos que constituyen el último refugio para muchas especies en peligro de extinción, sea cual sea la ruta que finalmente sea elegida para el canal, señalan.

Las obras, adjudicadas a la empresa china HKND, que tendrá sobre la vía interoceánica una concesión de 50 años renovables por otros 50, deben comenzar en diciembre próximo, con un coste estimado de 40 mil millones de dólares.

Todavía se desconoce el trayecto del canal y una compañía británica ha sido contratada por HKND para realizar los estudios de impacto ambiental, sin que Nicaragua haya pedido su propia evaluación.

Para poder competir con el ampliado canal de Panamá y acoger a barcos de hasta 400 mil toneladas, el nicaragüense deberá tener una profundidad de 27.6 metros, mientras que el lago Nicaragua sólo tiene 15 metros de profundidad, por lo que habría que dragar toneladas de lodo del fondo que se acumularán en otras zonas, señalan los científicos.

El lago Nicaragua también albergaría el sistema de compuertas, por lo que se construirán diques en una zona de intensa actividad sísmica y aumentaría el riesgo de inundaciones o de escasez de agua. Asimismo, el lago podría sufrir infiltraciones salinas en la zona de compuertas, lo que unido a la pérdida de oxígeno causada por la contaminación dañará a especies de peces únicas en el mundo.

Última Hora

  • 00:12 Mario Méndez rescata la reacción de Plaza Amador en Colón Leer más
  • 23:49 Rubén Blades cierra La Mar de Músicas a ritmo de salsa y reivindicación  Leer más
  • 23:29 Sinaproc emite aviso de prevención por oleajes en el pacífico hasta el lunes 27 de julio Leer más
  • 23:15 Estados Unidos celebra la salida de Venezuela de la CPI y pide a otros países abandonar el tribunal Leer más
  • 23:02 Irán asegura haber destruido 11 aeronaves estadounidenses durante la reciente escalada Leer más
  • 22:33 Justicia colombiana admite para estudio una demanda contra la elección de De la Espriella Leer más
  • 22:07 Flávio Bolsonaro invoca a su padre y se apoya en Milei en el lanzamiento de su candidatura Leer más
  • 21:40 Estudiar en Europa con una beca: Erasmus+ abre oportunidades para panameños Leer más
  • 20:37 ‘Es el peor incendio de la historia de Madrid’: los fuegos sin control que han obligado a evacuar a decenas de miles de personas en el centro de España Leer más
  • 20:27 Proponen que la Zona Libre administre el aeropuerto de Colón Leer más