PAGO DE SOBORNOS

Actrices de Hollywood inculpadas en un escándalo de admisión universitaria

Actrices de Hollywood inculpadas en un escándalo de admisión universitaria
Lori Loughlin y Felicity Huffman.

Decenas de personas, incluidas actrices de Hollywood como Felicity Huffman y Lori Loughlin, fueron inculpadas el martes por el pago de millonarios sobornos para que sus hijos ingresaran a prestigiosas universidades de Estados Unidos.

“Docenas de individuos involucrados en una conspiración nacional que facilitó trampas en exámenes de admisión universitaria y la admisión de estudiantes a universidades de élite como supuestos atletas fueron arrestados por agentes federales en múltiples estados y acusados” ante la justicia de Boston, informó la fiscalía federal de Massachusetts.

Entrenadores de Yale, Stanford, la Universidad del Sur de California (USC) y Georgetown están también implicados, añadió.

“No puede haber un sistema de admisión diferente para las personas adineradas”, comentó el fiscal federal de Massachusetts, Andrew Lelling, en una conferencia de prensa en Boston. “No puede haber tampoco un sistema judicial diferente para ellos”.

La acusación indica que el esquema comenzó en 2011 y aceptó sobornos por un total de 25 millones de dólares.

Un acusado que colabora con la fiscalía y coordinaba el esquema contó que ofreció a Huffman mediar para corregir las respuestas del examen de admisión universitaria (SAT) de su hija.

Huffman es acusada de pagar 15 mil dólares por el test modificado de su hija mayor, y comenzó el mismo proceso para su hija menor pero luego abandonó la idea.

Loughlin y su esposo, el diseñador de moda Mossimo Giannulli, también acusado, habrían acordado pagar medio millón de dólares para que sus hijas fueran incluidas en el equipo de remo de USC, aunque no son remadoras. Las dos hijas de la pareja fueron aceptadas en USC.

El testigo cooperante contó a la fiscalía cómo con ayuda de otras personas conseguía corregir el resultado de los exámenes de admisión de los hijos de sus clientes, que luego fueron usados para sus admisiones a universidades de todo el país.

Edición Impresa