NEGOCIACIONES

Acuerdan en Nicaragua hoja de ruta para negociar salida a la crisis

Acuerdan en Nicaragua hoja de ruta para negociar salida a la crisis
Waldemar Stanislaw Sommertag (c) nuncio apostólico de Nicaragua en rueda de prensa.

El gobierno y la oposición de Nicaragua acordaron una "hoja de ruta" para las negociaciones reanudadas este miércoles que buscan poner fin a la grave crisis que sacude al país, tras la liberación de un centenar de presos que habían sido detenidos por protestar contra el presidente Daniel Ortega.

+info

Gobierno de Nicaragua comienza el diálogo con los opositoresNicaragua libera a decenas de presos antes de diálogo entre gobierno y oposición

"Se trabajó en la aprobación de la hoja de ruta para el funcionamiento de las negociaciones", anunció el nuncio apostólico Waldemar Stanislaw Sommertag en rueda de prensa, al dar lectura a una declaración al terminar la cita en la sede del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE), en el sur de la capital.

En el encuentro, el gobierno y la oposición lograron ponerse de acuerdo en nueve de 12 propuestas a ser discutidas en el diálogo, que continuará el jueves, indicó el nuncio.

Participaron seis delegados del gobierno, encabezados por el canciller Denis Moncada, y seis representantes de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACPD), que preside el exdiplomático Carlos Tünnermann.

Como "testigos" del diálogo asistieron Sommertag y el cardenal Leopoldo Brenes.

"Es un buen día para nuestra Nicaragua", celebró temprano la vicepresidenta, portavoz oficial y primera dama Rosario Murillo.

"Nicaragua merece un diálogo serio, transparente y concreto", manifestó en Twitter la ACJD antes de iniciar las negociaciones.

Ortega anunció la semana pasada la voluntad de reanudar el diálogo para restaurar "la paz y la seguridad" en Nicaragua y "abrir una nueva ruta" de entendimiento, tras 10 meses de crisis política que ha deteriorado la economía.

Tras la apertura del diálogo, un grupo de jóvenes salió a protestar contra el gobierno frente a la Catedral, en el centro de la capital, que fue sofocada de inmediato por más de un centenar de policías, observó un fotógrafo de AFP.

Edición Impresa