Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Acuerdo Unión Europea-Cuba avanza en Eurocámara tras marcha atrás de Trump

Temas:

Un hombre toma una fotografía de un crucero en La Habana. Trump dejó sin efecto algunos aspectos del histórico acercamiento anunciado a finales de 2014. Un hombre toma una fotografía de un crucero en La Habana. Trump dejó sin efecto algunos aspectos del histórico acercamiento anunciado a finales de 2014.
Un hombre toma una fotografía de un crucero en La Habana. Trump dejó sin efecto algunos aspectos del histórico acercamiento anunciado a finales de 2014. AP/Ramón Espinosa

La Comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara reafirmó este martes el acercamiento entre la Unión Europea y Cuba, plasmado en diciembre en un nuevo marco diplomático, días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, frenara la política de deshielo de su predecesor.

Por 57 votos a favor, 9 en contra y 2 abstenciones, los eurodiputados dieron su visto bueno al acuerdo con Cuba, cuya firma en 2016 puso fin al anterior marco de relaciones, la llamada Posición Común de 1996, que vinculaba la cooperación europea a las "mejoras de los derechos humanos".

Antes de su entrada en vigor provisional, a la espera de un largo proceso de ratificación por los parlamentos de los países europeos como ya han cumplido Estonia y Hungría, el pleno de la Eurocámara debe ratificarlo.

La votación está prevista para julio en Estrasburgo (noreste de Francia).

El proceso de ratificación parlamentario se produce en un momento de tensión entre Washington y La Habana, después de que Trump dejara sin efecto algunos aspectos del histórico acercamiento anunciado a finales de 2014 por el presidente cubano Raúl Castro y su entonces par estadounidense Barack Obama.

Durante su anuncio en Miami (sureste de Estados Unidos), el mandatario estadounidense calificó de "brutal" al régimen cubano y lo urgió a liberar a "los presos políticos".

"Es mejor para Estados Unidos tener libertad en nuestra región, tanto en Cuba como en Venezuela", aseguró.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DECLARACIONES DE TRUMP Estados Unidos está 'totalmente preparado' frente a Corea del Norte

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AP/Archivo

Estados Unidos está "totalmente preparado" para responder a las amenazas de Pionyang, según dijo el presidente Donald Trump en ...

CEREMONIA Los premios FIFA 'Best' se entregan el lunes con Cristiano Ronaldo como favorito

Cristiano Ronaldo es el gran favorito por conquistar la duodécima Champions League con el Real Madrid y la liga española. Cristiano Ronaldo es el gran favorito por conquistar la duodécima Champions League con el Real Madrid y la liga española.
Cristiano Ronaldo es el gran favorito por conquistar la duodécima Champions League con el Real Madrid y la liga española. AFP/Gabriel Bouys

La FIFA desvelará este lunes 23 de octubre los premios 'Best' al mejor jugador, entrenador y gol, en los que el principal ...

Sociedad Fuga de mercaptano afectó a 6 mil personas

Fuga de mercaptano afectó a 6 mil personas Fuga de mercaptano afectó a 6 mil personas Vídeo
Fuga de mercaptano afectó a 6 mil personas

Los vecinos de la comunidad de Ancón denunciaron una serie de afectaciones a su salud, después de que se reportara una fuga de ...