WASHINGTON, Estados Unidos. (DPA). - El principal sospechoso de los atentados terroristas durante el maratón de Boston del pasado abril comparecerá hoy por primera vez ante una corte federal de esta ciudad para enfrentar públicamente acusaciones por 30 cargos, de los cuales más de la mitad conllevan la pena de muerte.
Será asimismo la primera vez que Tsarnaev es visto en público desde su arresto unos días después del atentado del 15 de abril, que presuntamente perpetró junto a su fallecido hermano Tamerlan.
Dzhokhar Tsarnaev, de 19 años, fue acusado el mes pasado formalmente de la muerte de cuatro personas -tres a causa de las bombas y una cuarta, un agente, durante su huida- y del empleo de armas de destrucción masiva en el ataque en Boston, entre otros cargos.
Durante la activación de dos explosivos durante el maratón de la ciudad estadounidense perdieron la vida tres personas y más de 260 resultaron heridas. Muchos de los lesionados sufrieron amputaciones por efecto de las bombas de fabricación casera realizadas con ollas a presión.
Tsarnaev está acusado de colocar una bomba en la ruta del maratón y ayudar a su hermano Tamerlan, de 26 años, a colocar un segundo artefacto. Tamerlan murió durante la persecución policial que acabó por capturar también al joven ahora acusado.
Un total de 17 de los cargos están castigados con penas máximas de cadena perpetua o pena de muerte.
Según reportes de la prensa apostada desde primera hora de la mañana ante el tribunal de Boston donde se producirá la audiencia, Dzhokhar Tsarnaev ya se encuentra en el juzgado, hasta donde llegó horas antes del inicio de la audiencia escoltado por agentes fuertemente armados.
De acuerdo con "The Boston Globe", una decena de personas esperaba a la comitiva en apoyo a Tsarnaev. Los manifestantes recibieron al convoy gritando proclamas como "Justicia para Dzhokhar" o "Devuélvanle su libertad".
La comparecencia de Tsarnaev será breve y bajo una fuerte protección armada, adelantó el rotativo.

