El papa ordenó una investigación

Una universidad pagó casi $600 mil al año al cardenal hondureño Óscar Rodríguez Maradiaga

La revista italiana  L'Espresso, en su edición digital, asegura que el pontífice pidió al obispo argentino Jorge Casaretto una investigación sobre 'los agujeros' económicos dejados por la fundación de Rodríguez Maradiaga.

Temas:

Rodríguez Maradiaga, coordinador del Consejo de los Cardenales para la reforma de la Curia Romana, es considerado un 'papable' y defensor de los pobres y los olvidados. Rodríguez Maradiaga, coordinador del Consejo de los Cardenales para la reforma de la Curia Romana, es considerado un 'papable' y defensor de los pobres y los olvidados.
Rodríguez Maradiaga, coordinador del Consejo de los Cardenales para la reforma de la Curia Romana, es considerado un 'papable' y defensor de los pobres y los olvidados. AP/Archivo

El cardenal hondureño Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, considerado muy cercano al papa Francisco, cobró durante años sumas astronómicas de una universidad católica, acusó este jueves, 21 de diciembre, la revista italiana L'Espresso en su edición digital.

En el artículo firmado por Emiliano Fittipaldi, especializado en investigaciones, el cardenal recibió "medio millón de euros al año ($592 mil 222) de la Universidad Católica de Honduras". Según la publicación, el papa Francisco fue informado de las ganancias del cardenal y arzobispo de Tegucigalpa y ordenó hace más de seis meses una investigación también sobre "las inversiones en empresas londinenses" que se esfumaron.

Rodríguez Maradiaga, coordinador del Consejo de los Cardenales para la reforma de la Curia Romana, el gobierno central de la Iglesia, es considerado un "papable" y defensor de los pobres y los olvidados.

La AFP contactó con el Vaticano, pero no ha contestado. "El papa está triste, pero también decidido a descubrir la verdad", escribe Fittipaldi citando fuentes de la residencia papal Santa Marta. "Sólo en 2015 el cardenal recibió casi 600 mil dólares, una suma que según algunas fuentes estaría justificada por su condición de 'Gran Canciller' de la universidad a lo largo de una década", denuncia el semanario.

Fittipaldi asegura que en el Vaticano están preocupados por la apertura de una investigación del Tribunal de Cuentas hondureño sobre el uso de grandes cantidades de dinero entregadas por el gobierno a la Fundación para la Educación y la Comunicación Social y a la Fundación Suyapa, ambas pertenecientes a la iglesia local.

La publicación asegura que el pontífice pidió al obispo argentino Jorge Casaretto una investigación sobre "los agujeros" económicos dejados por la fundación de Rodríguez Maradiaga, así como sobre sus inversiones "catastróficas".

Se espera una reacción oficial el viernes del Vaticano, pero algunas voces ven un anticipo de ella en las duras palabras del papa Francisco este jueves contra "los traidores" dentro de la curia romana, que "se dejan corromper por la ambición o la vanagloria".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Papa Francisco acepta renuncia de obispo hondureño por abusos

Juan José Pineda Fasquelle. Juan José Pineda Fasquelle.
Juan José Pineda Fasquelle. Tomada de internet

El papa Francisco aceptó el viernes la renuncia de un obispo hondureño acusado de faltas sexuales con seminaristas, el más ...

El Postre ¿Por qué es rojo el plantintá?

El Postre episodio 18 El Postre episodio 18
El Postre episodio 18

Con un wappin y una sonrisa de oreja a oreja, lo recibe a uno Stanley Record en su local en Río Abajo: Donde Stan Caribbean ...

Videos La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine

La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine Vídeo
La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine AFP

Creada por el guionista de "Tropa de Élite", Rodrigo Pimentel, una película cuenta el fracaso de las Unidades de Policía ...