EL PAPA ORDENó UNA INVESTIGACIóN

Una universidad pagó casi $600 mil al año al cardenal hondureño Óscar Rodríguez Maradiaga

La revista italiana L'Espresso, en su edición digital, asegura que el pontífice pidió al obispo argentino Jorge Casaretto una investigación sobre 'los agujeros' económicos dejados por la fundación de Rodríguez Maradiaga.

Una universidad pagó casi $600  mil al año al cardenal hondureño Óscar Rodríguez Maradiaga
Una universidad pagó casi $600 mil al año al cardenal hondureño Óscar Rodríguez Maradiaga

El cardenal hondureño Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, considerado muy cercano al papa Francisco, cobró durante años sumas astronómicas de una universidad católica, acusó este jueves, 21 de diciembre, la revista italiana L'Espresso en su edición digital.

+info

Papa Francisco ataca a los 'traidores' dentro la Curia Romana

En el artículo firmado por Emiliano Fittipaldi, especializado en investigaciones, el cardenal recibió "medio millón de euros al año ($592 mil 222) de la Universidad Católica de Honduras". Según la publicación, el papa Francisco fue informado de las ganancias del cardenal y arzobispo de Tegucigalpa y ordenó hace más de seis meses una investigación también sobre "las inversiones en empresas londinenses" que se esfumaron.

Rodríguez Maradiaga, coordinador del Consejo de los Cardenales para la reforma de la Curia Romana, el gobierno central de la Iglesia, es considerado un "papable" y defensor de los pobres y los olvidados.

La AFP contactó con el Vaticano, pero no ha contestado. "El papa está triste, pero también decidido a descubrir la verdad", escribe Fittipaldi citando fuentes de la residencia papal Santa Marta. "Sólo en 2015 el cardenal recibió casi 600 mil dólares, una suma que según algunas fuentes estaría justificada por su condición de 'Gran Canciller' de la universidad a lo largo de una década", denuncia el semanario.

Fittipaldi asegura que en el Vaticano están preocupados por la apertura de una investigación del Tribunal de Cuentas hondureño sobre el uso de grandes cantidades de dinero entregadas por el gobierno a la Fundación para la Educación y la Comunicación Social y a la Fundación Suyapa, ambas pertenecientes a la iglesia local.

La publicación asegura que el pontífice pidió al obispo argentino Jorge Casaretto una investigación sobre "los agujeros" económicos dejados por la fundación de Rodríguez Maradiaga, así como sobre sus inversiones "catastróficas".

Se espera una reacción oficial el viernes del Vaticano, pero algunas voces ven un anticipo de ella en las duras palabras del papa Francisco este jueves contra "los traidores" dentro de la curia romana, que "se dejan corromper por la ambición o la vanagloria".


Última Hora

  • 23:36 Trasladan a César Caicedo, detenido en la operación Nodriza, al Hospital San Fernando Leer más
  • 23:35 Panamá hace historia y conquista su primer oro en el béisbol de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Leer más
  • 23:27 Federales de Chiriquí viajan a México con la ilusión de conquistar la Serie del Caribe Kids 2026 Leer más
  • 23:22 Panameño Diddier Rodríguez conquista el oro en los 3,000 metros con obstáculos Leer más
  • 23:05 Panamá se toma la revancha ante Colombia y conquista el bronce en fútbol en Santo Domingo Leer más
  • 22:36 ¿Qué hacer en Panamá esta semana? Conozca la agenda de actividades Leer más
  • 21:58 Con una bolsa de $56 mil anuncian los ganadores de los concursos nacionales Roberto Lewis y Artistas Emergentes 2026 Leer más
  • 21:03 Buses eléctricos inician operación, desde Casco Antiguo hasta la zona paga de la 5 de Mayo Leer más
  • 21:01 Semana de los Templos Abiertos reunirá a 12 comunidades de fe para promover el diálogo en Panamá Leer más
  • 20:38 En vivo: Abelardo de la Espriella jura como presidente de Colombia Leer más