TERRORISMO

Adolescente admite que planeó ataque en un concierto de Elton John

Haroon Syed, de 19 años, residente en el oeste de Londres, se declaró culpable ante el tribunal del Old Bailey por el cargo de acusación de 'preparación de actos terroristas' entre abril y septiembre de 2016.

Temas:

Elton John lleva cinco décadas de carrera musical. Elton John lleva cinco décadas de carrera musical.
Elton John lleva cinco décadas de carrera musical. AP/Archivo

Un joven islamista radical admitió este jueves ante un tribunal londinense que planeó un ataque con bomba en Londres, incluyendo como posibles objetivos un concierto de Elton John y la principal calle comercial de la capital.

Haroon Syed, de 19 años, residente en el oeste de Londres, se declaró culpable ante el tribunal del Old Bailey por el cargo de acusación de "preparación de actos terroristas" entre abril y septiembre de 2016.

El joven consideró como objetivo tanto Oxford Street, la principal calle comercial, como el concierto de Elton John en Hyde Park del pasado 11 de septiembre, en el 15º aniversario de los atentados en Nueva York.

Sin embargo, fue atrapado por los agentes de los servicios secretos y se enfrenta ahora a una pena de prisión después de admitir que estaba preparando actos terroristas.

Haroon Syed pensaba que mantenía conversaciones en internet con otro extremista, pero en realidad era un agente de los servicios de seguridad británicos.

El juez Michael Topolski ha aplazado la sentencia para el próximo 8 de junio con el fin de obtener un informe psiquiátrico del joven, que se enfrenta a una eventual cadena perpetua.

"Syed admitió que intentaba conseguir una ametralladora, pistolas, un chaleco suicida y una bomba", dijo la policía metropolitana de Londres tras su declaración de culpabilidad.

En cuanto a la bomba, Syed emitió "una petición especial de que estuviese llena de clavos para que pudiese detonarla en un lugar concurrido", añadió.

Cuando fue detenido, el 8 de septiembre pasado, confesó a la policía que la contraseña de su teléfono celular era ISIS, las siglas en inglés del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Por su parte, la defensa de Syed argumentó en un comunicado que todo fue preparado por radicales en internet, pero que él nunca intentó llevar a cabo un ataque.

Sus conversaciones con el agente fueron meramente una "fantasía para ver cuán lejos llegaría", dice el comunicado.

Syed se declaró culpable después de no conseguir que el caso fuera rechazado y de excluir la evidencia clave de las conversaciones 'online'.

Su abogado dijo que el Estado debería haber encauzado a Syed a través del programa de desradicalización, en vez de dejarlo seguir por ese camino.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...