PAKISTÁN

Posponen conversaciones de paz entre el Gobierno de Afganistán y el talibán tras muerte del mulá Omar

Una nueva ronda de negociaciones que debía comenzar mañana en Pakistán fue suspendida, luego de que el talibán desconoció que fuera a darse esta reunión.La BBC informó hoy que fuentes cercanas al talibán les informaron que el mulá Akhtar Mansour será el sucesor del mulá Mohamed Omar.

Posponen conversaciones de paz entre el Gobierno de Afganistán y el talibán tras muerte del mulá Omar
Posponen conversaciones de paz entre el Gobierno de Afganistán y el talibán tras muerte del mulá Omar

Pakistán informó hoy, jueves 30 de julio de 2015, que la segunda ronda de conversaciones de paz entre el Gobierno de Afganistán y el Talibán, que debía comenzar mañana, fue pospuesta debido a que un comunicado de los insurgentes indica que se retiran de las negociaciones.

Los acontecimientos de hoy seguramente provocarán un retroceso en el proceso de paz y se presentan tras el anuncio hecho el miércoles por Kabul de que el líder del talibán, el mulá Mohamed Omar, murió. El servicio de inteligencia afgano aseguró ayer que el mulá Omar falleció en un hospital de Karachi hace más de dos años.

Un comunicado del Ministerio de Exteriores de Pakistán indica que las conversaciones se pospusieron debido a "la incertidumbre" causada por el anuncio de la muerte. Indican que los líderes del grupo rebelde pidieron la posposición.

Posponen conversaciones de paz entre el Gobierno de Afganistán y el talibán tras muerte del mulá Omar
Posponen conversaciones de paz entre el Gobierno de Afganistán y el talibán tras muerte del mulá Omar

El Ministerio no indicó cuándo se llevarán a cabo las pláticas. El primer encuentro cara a cara entre ambas partes fue en julio cerca de Islamabad.

La reunión estuvo supervisada por representantes de Estados Unidos y China y terminó con las dos partes acordando volver a reunirse, un avance significativo en sí mismo.

Los talibanes afganos dijeron que "no están al tanto" de la existencia de una nueva ronda de conversaciones de paz entre las dos partes.

En Washington, el Gobierno estadounidense dijo que consideraba creíble la información sobre la muerte del líder insurgente, a pesar de que no hay confirmación de los talibanes ni de Pakistán.

En tanto, la oficina del presidente afgano, Ashraf Ghani, dijo que la muerte del mulá Omar podría fortalecer las condiciones para el proceso de paz, que ha sido su prioridad desde su llegada al gobierno el año pasado.

Esta semana, funcionarios afganos y paquistaníes dijeron que la segunda ronda del diálogo tendría lugar este viernes en la ciudad turística de Murree, en Pakistán. Pero el comunicado emitido por los talibanes hoy, en el que se hacen llamar "Emirato Islámico", contradice esta información. "El Emirato Islámico ha entregado todos sus poderes de acción en este sentido a su Oficina Política y no está al tanto de dicho proceso", dijo el comunicado refiriéndose a las conversaciones.

Los talibanes luchan para derrocar al Gobierno de Kabul desde 2001, cuando una invasión liderada por Estados Unidos puso fin a su régimen extremista.

ESCOGEN RELEVO DEL MULÁ OMAR

Por otro lado, la BBC informó hoy que fuentes cercanas al consejo dirigente del talibán les informaron que el mulá Akhtar Mansour será el sucesor del mulá Mohamed Omar.

De acuerdo con la información que maneja la BBC, Mansour era el segundo al mando del movimiento y fue elegido "después de días de intensos debates" y no fue unánime.

"Muchos quedaron sorprendidos debido a que había otros comandantes importantes, como el más alto comandante militar del movimiento, el mulá Qaum Zair, el jefe de la oficina política en Qatar, Taib Agha, y el mulá Habibullah, miembro del consejo dirigente", señaló el servicio público de radio, televisión e internet del Reino Unido.

Última Hora

  • 05:02 1882: el año en que el istmo tembló de verdad Leer más
  • 05:01  PASE-U: Ifarhu proyecta para octubre el segundo pago de 2026 a los beneficiarios Leer más
  • 05:00 Niñez indígena en Panamá: 70% vive en pobreza y 39% sufre desnutrición Leer más
  • 05:00 Municipios y juntas comunales acumulan $23 millones de deuda con la CSS  Leer más
  • 05:00 ‘Todo en mi apartamento se movía, por la ventana veía los edificios alrededor sacudirse de un lado a otro’ Leer más
  • 05:00 Ali Zaki Hage Jalil, el único detenido por el atentado de Alas, recibe doble revés judicial  Leer más
  • 05:00 Quién fue Estevanico, el esclavo africano que se convirtió en el primer gran explorador del actual Estados Unidos Leer más
  • 05:00 Qué se sabe del terremoto de magnitud 7.4 que causó más de un centenar de muertos y graves daños en Colombia Leer más
  • 05:00 Cómo vivió el terremoto Manizales, una ciudad entre edificios derrumbados y fachadas rotas Leer más
  • 05:00 Panamá pierde terreno en inversión si no mejora seguridad jurídica y trámites, advierte Apede Leer más