PAKISTÁN

Posponen conversaciones de paz entre el Gobierno de Afganistán y el talibán tras muerte del mulá Omar

Una nueva ronda de negociaciones que debía comenzar mañana en Pakistán fue suspendida, luego de que el talibán desconoció que fuera a darse esta reunión.

La BBC informó hoy que fuentes cercanas al talibán les informaron que el mulá Akhtar Mansour será el sucesor del mulá Mohamed Omar.

Temas:

Imagen sin fecha liberada por el FBI, en la que se informa que el mulá Mohamed Omar es buscado por Estados Unidos y ofrecen una recompensa de 10 millones de dólares por información que permitiera su captura. Imagen sin fecha liberada por el FBI, en la que se informa que el mulá Mohamed Omar es buscado por Estados Unidos y ofrecen una recompensa de 10 millones de dólares por información que permitiera su captura.
Imagen sin fecha liberada por el FBI, en la que se informa que el mulá Mohamed Omar es buscado por Estados Unidos y ofrecen una recompensa de 10 millones de dólares por información que permitiera su captura. AP/FBI

Pakistán informó hoy, jueves 30 de julio de 2015, que la segunda ronda de conversaciones de paz entre el Gobierno de Afganistán y el Talibán, que debía comenzar mañana, fue pospuesta debido a que un comunicado de los insurgentes indica que se retiran de las negociaciones.

Los acontecimientos de hoy seguramente provocarán un retroceso en el proceso de paz y se presentan tras el anuncio hecho el miércoles por Kabul de que el líder del talibán, el mulá Mohamed Omar, murió. El servicio de inteligencia afgano aseguró ayer que el mulá Omar falleció en un hospital de Karachi hace más de dos años.

Un comunicado del Ministerio de Exteriores de Pakistán indica que las conversaciones se pospusieron debido a "la incertidumbre" causada por el anuncio de la muerte. Indican que los líderes del grupo rebelde pidieron la posposición.

Sayed Zafar Hashemi, portavoz adjunto del presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, participa durante una conferencia de prensa el 29 de julio de 2015, en la que señaló que el Gobierno evaluaba el informe sobre la muerte de líder talibán solitario, mulá Mohamed Omar. Expandir Imagen
Sayed Zafar Hashemi, portavoz adjunto del presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, participa durante una conferencia de prensa el 29 de julio de 2015, en la que señaló que el Gobierno evaluaba el informe sobre la muerte de líder talibán solitario, mulá Mohamed Omar. XINHUA/Ahmad Massoud

El Ministerio no indicó cuándo se llevarán a cabo las pláticas. El primer encuentro cara a cara entre ambas partes fue en julio cerca de Islamabad.

La reunión estuvo supervisada por representantes de Estados Unidos y China y terminó con las dos partes acordando volver a reunirse, un avance significativo en sí mismo.

Los talibanes afganos dijeron que "no están al tanto" de la existencia de una nueva ronda de conversaciones de paz entre las dos partes.

En Washington, el Gobierno estadounidense dijo que consideraba creíble la información sobre la muerte del líder insurgente, a pesar de que no hay confirmación de los talibanes ni de Pakistán.

En tanto, la oficina del presidente afgano, Ashraf Ghani, dijo que la muerte del mulá Omar podría fortalecer las condiciones para el proceso de paz, que ha sido su prioridad desde su llegada al gobierno el año pasado.

Esta semana, funcionarios afganos y paquistaníes dijeron que la segunda ronda del diálogo tendría lugar este viernes en la ciudad turística de Murree, en Pakistán. Pero el comunicado emitido por los talibanes hoy, en el que se hacen llamar "Emirato Islámico", contradice esta información. "El Emirato Islámico ha entregado todos sus poderes de acción en este sentido a su Oficina Política y no está al tanto de dicho proceso", dijo el comunicado refiriéndose a las conversaciones.

Los talibanes luchan para derrocar al Gobierno de Kabul desde 2001, cuando una invasión liderada por Estados Unidos puso fin a su régimen extremista.

ESCOGEN RELEVO DEL MULÁ OMAR

Por otro lado, la BBC informó hoy que fuentes cercanas al consejo dirigente del talibán les informaron que el mulá Akhtar Mansour será el sucesor del mulá Mohamed Omar.

De acuerdo con la información que maneja la BBC, Mansour era el segundo al mando del movimiento y fue elegido "después de días de intensos debates" y no fue unánime.

"Muchos quedaron sorprendidos debido a que había otros comandantes importantes, como el más alto comandante militar del movimiento, el mulá Qaum Zair, el jefe de la oficina política en Qatar, Taib Agha, y el mulá Habibullah, miembro del consejo dirigente", señaló el servicio público de radio, televisión e internet del Reino Unido.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

OPERATIVO SORPRESA Calidonia: detectan a extranjeros hacinados en alquiler clandestino

Todas las personas hospedadas en el lugar son de nacionalidad venezolana. Todas las personas hospedadas en el lugar son de nacionalidad venezolana.
Todas las personas hospedadas en el lugar son de nacionalidad venezolana. Cortesía/Miviot

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) informó que detectó un edificio en malas condiciones y con ...

Videos Según Majo: ¡Gracias a ustedes!

Según Majo: ¡Gracias a ustedes! Según Majo: ¡Gracias a ustedes! Vídeo
Según Majo: ¡Gracias a ustedes!

Todos los videos de Según Majo en www.prensa.com/segunmajo

Economía Asamblea aprueba uso obligatorio de letreros que indiquen origen de productos

Esta nueva norma no traerá detrimento del precio que cada comerciante le ponga a los productos. Esta nueva norma no traerá detrimento del precio que cada comerciante le ponga a los productos.
Esta nueva norma no traerá detrimento del precio que cada comerciante le ponga a los productos. LA PRENSA/Archivo

El proyecto de ley No. 531 que establece el uso obligatorio de letreros que indicarán el origen de los productos que se ...