Afirman que reelección de Ortega será aprobada en febrero

La Asamblea Nacional de Nicaragua, dominada mayoritariamente por el Frente Sandinista, prevé aprobar en febrero próximo un paquete de reformas constitucionales que allanan el camino a la reelección indefinida del actual presidente de Nicara

Temas:

La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) también se pronunció contra las reformas por considerar que contribuyen a desmantelar el orden institucional del país. La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) también se pronunció contra las reformas por considerar que contribuyen a desmantelar el orden institucional del país.
La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) también se pronunció contra las reformas por considerar que contribuyen a desmantelar el orden institucional del país.
MANAGUA, Nicaragua. (DPA).- La Asamblea Nacional de Nicaragua, dominada mayoritariamente por el Frente Sandinista, prevé aprobar en febrero próximo un paquete de reformas constitucionales que allanan el camino a la reelección indefinida del actual presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, dijo hoy una fuente parlamentaria.
El líder de la mayoritaria fracción sandinista en el Congreso nicaragüense, Edwin Castro, informó este jueves en una informal rueda de prensa que las enmiendas a la Carta Magna serán aprobadas en febrero próximo.
Las reformas enviadas al Congreso por el presidente Ortega a finales del año pasado eliminan las prohibiciones a la reelección presidencial continua o para quien haya ejercido el cargo en dos ocasiones, autorizan al Ejecutivo a emitir decretos con fuerza de ley y aprueban el nombramiento de militares activos en cargos públicos.
Castro recordó que los cambios constitucionales deben aprobarse en dos legislaturas, según la ley. Las actuales fueron aprobadas en diciembre pasado, en primera legislatura, y deben aprobarse en el segundo período legislativo que comienza el próximo 21 de enero para que sean vigentes.
"Estamos abiertos a escuchar cosas que mejoren, a quitar algunos temores. Estamos abiertos porque se tienen que discutir artículo por artículo en el plenario y se pueden hacer ajustes", dijo Castro.
Las reformas han sido ampliamente rechazadas por organismos civiles, partidos políticos y organismos de derechos humanos. 
La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) también se pronunció contra las reformas por considerar que contribuyen a desmantelar el orden institucional del país.
En el mes de noviembre pasado los obispos nicaragüenses se pronunciaron contra las enmiendas por considerar que las mismas reflejan lo que describieron como "la pretensión de un cambio sustancial e integral en el sistema político de Nicaragua, en un momento evidente de desmantelamiento institucional del país".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

www.prensa.com ¡La práctica hace al maestro!

¡La práctica hace al maestro! ¡La práctica hace al maestro! Vídeo
¡La práctica hace al maestro!

¡Hola! Acompáñenme a saber un poco más de mi tercera obra Estrellitas y Duendes ¡No pueden dejar de ir a verla! Mire este y ...

en el Yankee Stadium Yankees vencen a Astros y empatan serie de campeonato de la Liga Americana

Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón. Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón.
Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón. AFP/Al Bello

Los Yankees de Nueva York jugaron como siempre en el Yankee Stadium y vencieron este martes 17 de octubre viniendo de atrás ...

DERECHOS HUMANOS Hallan cuerpo en lugar donde desapareció activista argentino Maldonado

'¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos. '¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos.
'¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos. AP

El cuerpo de una persona fue hallado este martes sumergido en un río del sur de Argentina adonde fue visto por última vez el ...