CONTROVERSIA

Agobiados por la crisis los venezolanos van a elecciones municipales

Temas:

En estas elecciones se elegirán a 2 mil 459 concejales. En estas elecciones se elegirán a 2 mil 459 concejales.
En estas elecciones se elegirán a 2 mil 459 concejales. Tomado de Telesur

En medio de una oscura calle del este de Caracas, que se alumbraba por ratos gracias a los faros de los escasos automóviles que transitaban por el lugar, un puñado de candidatos a concejales en Venezuela intentaba sin éxito llamar a unos indiferentes conductores a participar en los comicios de este domingo 9 de diciembre, que ocurrirán en un país agobiado por la crisis.

La desolación del evento muestra en toda su dimensión el desinterés que hay entre los venezolanos por los comicios en los que se elegirán 2 mil 459 concejales. La consulta se ha visto opacada por la brutal crisis económica y social que ha desatado una migración masiva y que amenaza con agravarse ante el desenfrenado avance de la hiperinflación, que hace cada día más difícil para la población atender sus necesidades básicas.

A pesar de la crisis que ha golpeado la popularidad del presidente Nicolás Maduro, que ronda 20%, el oficialismo figura como favorito para imponerse en la consulta en la que estarán ausentes los grandes partidos opositores que fueron inhabilitados de participar por el Consejo Nacional Electoral, que controla el gobierno, luego de boicotear anteriores votaciones.

Desafiando a las fuerzas opositoras, que han considerado la consulta como una “farsa”, un grupo de políticos decidió postularse en algunos municipios en un intento por preservar pequeños espacios. Los grandes partidos opositores le han prestado poca atención a la votación del domingo y tienen la mirada puesta en el próximo 10 de enero, cuando desconocerán la legitimidad de Maduro en el inicio de su segundo mandato de seis años y reactivarán las presiones internas.

Tras esquivar algunos automóviles que pasaron de largo mientras intentaba repartir volantes para llamar a votar, el concejal suplente y candidato a la reelección en el municipio capitalino de El Hatillo, Fernando Melena, admite que uno de los obstáculos a vencer es la apatía del electorado.

“Si nosotros no salimos a votar, vamos a seguir entregando espacios”, afirma Melena, de 41 años, al desestimar las críticas de algunos de sus viejos correligionarios que llaman “traidores” a los opositores que están participando en la votación.

El exmilitante de Primero Justicia, uno de los partidos que encabezó las manifestaciones antigubernamentales de 2017 que dejaron más de un centenar de muertos, asegura que la protesta callejera ya no es la opción para lograr un cambio político y defiende el voto como la “única herramienta que tenemos”.

En un inusual acto de campaña dentro de una panadería, el alcalde de El Hatillo, Elías Sayegh, que en 2017 se separó de Primero Justicia al desacatar la línea de su partido que llamó a no participar en la elección de alcaldes, intenta convencer a algunos clientes del local que salgan a votar por los candidatos a concejales que lo acompañan.

“Le pido que participe. Hay mucha gente que no quiere”, le dice Sayegh, de 32 años, a un anciano, cargado de panes, que sonriendo le responde “nosotros siempre votamos”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

SALUD Baja confianza en las vacunas en los países más ricos, según encuesta

Un tercio de los franceses no cree que la inmunización sea segura, según sondeo. Un tercio de los franceses no cree que la inmunización sea segura, según sondeo.
Un tercio de los franceses no cree que la inmunización sea segura, según sondeo. AFP/ Fred Tanneau

Los europeos tienen los niveles más bajos de confianza en las vacunas, según una encuesta mundial de actitudes públicas hacia ...

INVESTIGACIÓN EN ESTADOS UNIDOS Acusan a YouTube de no proteger lo suficiente a los niños usuarios

La plataforma es propiedad de Google. La plataforma es propiedad de Google.
La plataforma es propiedad de Google. AFP

Los reguladores estadounidenses están tratando de averiguar si la plataforma de videos YouTube ha violado la ley al exponer a ...

calentamiento global Groenlandia se derretirá, afirma estudio científico

Imagen tomada el 13 de junio al noroeste de Groenlandia por un investigador del Centro de Océanos y Hielo del Instituto Meteorológico Danés. Imagen tomada el 13 de junio al noroeste de Groenlandia por un investigador del Centro de Océanos y Hielo del Instituto Meteorológico Danés.
Imagen tomada el 13 de junio al noroeste de Groenlandia por un investigador del Centro de Océanos y Hielo del Instituto Meteorológico Danés. AFP/ Instituto Meteorológico Danés- Steffen Olsen

Solo los glaciares de Groenlandia contienen el equivalente a siete metros de océanos crecientes. Pero un nuevo análisis ...