ATAQUE A LA LIBERTAD DE PRENSA

Agreden a director de Fundamedios durante Cumbre de las Américas

Agreden a director de Fundamedios durante Cumbre de las Américas
Agreden a director de Fundamedios durante Cumbre de las Américas

César Ricaurte, director de Fundamedios, fue agredido este jueves por aproximadamente 10 personas que se presentaron como "representantes de Ecuador", de acuerdo a un comunicado de la organización

+info

La libertad de expresión está en viloDenuncian restricción de la libertad de expresión en Venezuela y Ecuador

El director de Fundamedios recibió insultos, empujones y vejaciones cuando trató de reclamar a un grupo de representantes de organizaciones afines al régimen cubano que dejaran de bloquear la instalación de la mesa de trabajo de "Participación Ciudadana" durante el Foro de la Sociedad Civil, que se celebra paralelo a la VII Cumbre de las Américas que se realiza en ciudad de Panamá.

Los agresores -siempre según el comunidado- abordaron a Ricaurte, quien estaba solo y sin ningún medio de defensa, al grito de "mercenario, mercenario". "Este mismo grupo, luego de aprobar una resolución dónde convirtieron a Fundamedios en su objetivo estuvieron al asecho en el lobby del hotel Panamá dónde las mesas de Gobernabilidad y la de Participación del Foro de la Sociedad Civil siguieron reunidas pese a los intentos de estos grupos por bloquear su funcionamiento", señala el boletín.

El hecho se produjo luego de que el pasado miércoles, unas 40 personas identificadas como partidarios de los gobiernos de Cuba, Venezuela y Ecuador intentaron boquear la entrada de grupos opositores al Foro de la Sociedad Civil. Ese día, el foro contó con la presencia del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, y del expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton.

Según Fundamedios, entre los atacantes estaban varios funcionarios y militantes del partido oficialista, que posteriormente se reunieron en un parque de la capital panameña para exhibir carteles de apoyo al Gobierno de Ecuador y de rechazo a Fundamedios. Igualmente, circularon campañas en redes sociales en cotnra de Fundamedios, entre éstos -según la organización- un video de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.

En Panamá, Ricaurte participó en una conferencia, junto con Carlos Correa, director ejecutivo de Espacio Público, en el que denunciaron que peligra la libertad de expresión en Venezuela y Ecuador.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL