9:28 a.m. - TEHERÁN, Irán (EFE).- El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, visitará Irak antes del próximo 20 de marzo para tratar sobre cooperación política, económica y de seguridad, dijo hoy el responsable de la diplomacia iraní, Manucher Mottaki.
Esta visita será la primera de un presidente iraní a Irak desde la guerra que ambos países libraron entre 1980 y 1988, y tendrá lugar en medio de acusaciones de EU contra Irán de interferencia en los asuntos iraquíes.
"Ya se han hecho todos los preparativos para el viaje y esperamos que tenga lugar antes del nuevo año" iraní, que comienza el 20 de marzo, declaró Mottaki durante una ceremonia de recibimiento al presidente de Tayikistán, Emomali Rajmonov, de visita en Teherán.
Varios comentaristas iraníes opinan que el viaje de Ahmadineyad a a Irak tendrá como principal objetivo apoyar al Gobierno del primer ministro iraquí, el chií Nuri al Maliki, y mostrar que el régimen de Teherán no interfiere en los asuntos de Bagdad.
Irán ha celebrado desde mayo del año pasado varias rondas de negociaciones con EU sobre el restablecimiento de la seguridad en Irak, y ha insistido en que Washington apoye de forma inequívoca al Gobierno de Al Maliki y fije un calendario para la retirada de las tropas estadounidenses del territorio iraquí.
Por su parte, EU acusa al régimen chií de Teherán de apoyar con armas a milicias radicales chiíes iraquíes y a grupos insurgentes activos en Irak contra las tropas norteamericanas, lo que rechaza Irán.
