Alan García retorna a Lima para analizar presunto espionaje

9:13 a.m. - LIMA, Perú (EFE) -El presidente peruano, Alan García, retornó hoy a Lima, tras interrumpir su participación en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), en Singapur, para examinar y emitir un pronunciamiento oficial sobre un caso de presunto espionaje de Chile a Perú.

El jefe de Estado peruano llegó a Lima, junto a su canciller, José Antonio García Belaúnde, hacia las 06.30 hora local (11.30 GMT), sin prestar declaraciones a la prensa.

García anunció el sábado pasado, mientras se encontraba en Singapur participando en la cumbre del APEC, su decisión de adelantar su regreso a Lima en 24 horas "para tener una información plena, adecuada" y poder expresarse "desde dentro del Perú" sobre el presunto caso de espionaje.

Además, el Gobierno de Perú llamó el viernes a consultas a su embajador en Santiago, Carlos Pareja, y el canciller declaró que también fue cancelada la visita que iba a hacer esta semana a Chile la ministra peruana de la Producción, Mercedes Aráoz.

El escándalo de espionaje se desató el jueves pasado, cuando la prensa denunció que el suboficial de la Fuerza Aérea peruana (FAP) Víctor Ariza Mendoza supuestamente entregó a Chile secretos de Estado que implican las adquisiciones militares programadas hasta 2021. El militar fue detenido y confesó su culpa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESCÁNDALO Corrupción de Odebrecht acecha al presidente de México

El presidente de México Enrique Peña Nieto. El presidente de México Enrique Peña Nieto.
El presidente de México Enrique Peña Nieto. AFP/Archivo

El escándalo global de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht acecha al presidente de México, Enrique Peña Nieto, ...

Torneo entre las mejores Wozniacki y Halep comienzan el Masters con victoria

Caroline Wozniacki sigue recuperando su mejor nivel. Caroline Wozniacki sigue recuperando su mejor nivel.
Caroline Wozniacki sigue recuperando su mejor nivel. AFP

La danesa Caroline Wozniacki y la rumana Simona Halep comenzaron este lunes con victoria su andadura en el Masters que se ...

POLÉMICA Cuatro gobernadores opositores se juramentaron ante la constituyente venezolana

Los gobernadores se subordinaron y juramentaron ante la presidenta de la ANC. Los gobernadores se subordinaron y juramentaron ante la presidenta de la ANC.
Los gobernadores se subordinaron y juramentaron ante la presidenta de la ANC. Tomado de @ANC_ve

Cuatro gobernadores opositores elegidos el pasado 15 de octubre en Venezuela se juramentaron este lunes 23 de octubre ante la ...