TENÍA 69 AÑOS DE EDAD

Expresidente de Perú Alan García muere tras dispararse en la cabeza

García fue detenido en su vivienda del limeño distrito residencial de Miraflores.

Temas:

El expresidente peruano Alan García murió este miércoles en un hospital tras dispararse en la cabeza cuando la Policía llegó a su casa para detenerlo por el escándalo de corrupción de Odebrecht. 

"Ha fallecido Alan García, viva el APRA", dijo Omar Quesada, secretario general del partido de García. 

De 69 años de edad, el dos veces presidente fue trasladado a un hospital después de que "tomó la decisión de dispararse", dijo su abogado Erasmo Reyna en la puerta del Hospital de Emergencias Casimiro Ulloa, en Lima.  

Tenía una herida en la cabeza y fue sometido a una operación durante la cual sufrió al menos tres paros cardíacos, dijeron los médicos. 

"El paciente ingresó al hospital con diagnóstico de impacto de bala, entrada y salida en la cabeza", indicó el Ministerio de Salud. 

Alan García, expresidente de Perú (1985 -1990 / 2006 - 2011) Expandir Imagen
Alan García, expresidente de Perú (1985 -1990 / 2006 - 2011) AFP

García, expresidente de Perú entre 1985-90 y 2006-2011, fue detenido en su vivienda del limeño distrito residencial de Miraflores hacia las 6h30 locales (11H30 GMT). 

La Policía presentó una orden de detención preliminar judicial hasta por el plazo de 10 días por la presunta comisión del delito de lavado de activos en un caso vinculado al escándalo LavaJato/Odebrecht que investiga una fiscalía especializada. 

El ministro del Interior, Carlos Morán, ofreció detalles del intento de suicidio de García ocurrido cuando la Policía Judicial ingresó a detenerlo en su domicilio. 

"Ingresó a su habitación y cerró la puerta, a los pocos minutos se escuchó el disparo de un arma de fuego y [la Policía] lo encontró en posición de sentado con una herida en la cabeza", refirió el ministro Morán durante una conferencia de prensa.  

"De inmediato se le trasladó al hospital y se suspendió la diligencia [judicial]", agregó el funcionario. 

Seguidores del expresidente Alan García protestan afuera del hospital. Expandir Imagen
Seguidores del expresidente Alan García protestan afuera del hospital. AP

El intento de suicidio de García sorprendió porque el exgobernante había reiterado su inocencia a los cargos que le atribuye la fiscalía, así como su disposición a colaborar con las investigaciones.  

Antes de emitirse la orden de detención, García había declarado el martes que no se asilaría ni escondería, en tácita alusión al frustrado asilo que pidió a Uruguay en diciembre. La justicia dictó, en ese mes, 18 meses de impedimento de salida del país. 

La detención ordenada a García este jueves es por 10 días y busca, según la fiscalía, recoger nuevos elementos en la investigación ante un eventual riesgo de fuga. 

A fines de 2018, Alan García, tras abandonar la embajada uruguaya, dijo que estaba a disposición de la fiscalía de lavado de activos que lo investiga por corrupción.  

El exmandatario permaneció durante 16 días en la embajada uruguaya, donde solicitó asilo "ante la inminencia de una orden de detención".  

El pedido fue rechazado por el Gobierno de Uruguay tras revisar la documentación entregada por Lima y por el solicitante. 

En las últimas semanas García había reiterado que "no existe ninguna delación, prueba o depósito que me vincule a ningún hecho delictivo y mucho menos con la empresa Odebrecht o la realización de alguna de sus obras". 

La policía trata de evitar que los seguidores de García, pase en el cordón de seguridad en el hotel. Expandir Imagen
La policía trata de evitar que los seguidores de García, pase en el cordón de seguridad en el hotel. AP

García estaba bajo la lupa, además, por supuestos sobornos pagados por la empresa brasileña Odebrecht para obtener un contrato de construcción para el metro de Lima durante su segundo mandato. 

El año pasado alegó ser "perseguido político", pero su versión fue desmentida por la justicia y el Gobierno peruano. 

Por el escándalo de Odebrecht en Perú también están investigados los exmandatarios Alejandro Toledo (2001-2006), Ollanta Humala (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), este último en detención preliminar hasta el 20 de abril, así como la opositora Keiko Fujimori, quien está en prisión preventiva.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Luego de las declinaciones de Isabel de Saint Malo y Emanuel González Revilla Gabinete designa a Jaén y Roy como directivos del Canal

Jaén.
Jaén.

Economía Posponen la entrada de Brasil, Argentina y Perú a la OCDE

‘Tenemos 36 países miembros y todos tienen que tomar sus decisiones’, apuntó el secretario general de la OCDE
Tomado de @A_Gurria

Especial La Prensa Retos de una nueva Constitución

Retos de una nueva Constitución
LA PRENSA

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

fase 2 Se inunda recién inaugurado Paseo Marino en Colón

Debido a la inundación del lugar se suspendió la actividad de la etnia negra. Debido a la inundación del lugar se suspendió la actividad de la etnia negra.
Debido a la inundación del lugar se suspendió la actividad de la etnia negra. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

Colonenses celebraban actividades en el marco del mes de la etnia negra en la segunda fase del Paseo Marino, pero tras la ...

Videos El jaguar, el guardián de los bosques de Panamá

El jaguar, el guardián de los bosques de Panamá El jaguar, el guardián de los bosques de Panamá Vídeo
El jaguar, el guardián de los bosques de Panamá CORTESÍA/Fundación Yaguará Panamá

“El jaguar, el guardián de los bosques de Panamá” es la nueva campaña que busca visibilizar al jaguar como el verdadero rey de ...

Videos El jaguar, el guardián de los bosques de Panamá

El jaguar, el guardián de los bosques de Panamá El jaguar, el guardián de los bosques de Panamá Vídeo
El jaguar, el guardián de los bosques de Panamá CORTESÍA/yaguarapanama

“El jaguar, el guardián de los bosques de Panamá” es la nueva campaña que busca visibilizar al jaguar como el verdadero rey de ...