En menos de diez días

Alarma en Sierra Leona tras un segundo caso de ébola

Temas:

Este nuevo caso fue confirmado por el portavoz en Ginebra de la Organización Mundial de la Salud. Este nuevo caso fue confirmado por el portavoz en Ginebra de la Organización Mundial de la Salud.
Este nuevo caso fue confirmado por el portavoz en Ginebra de la Organización Mundial de la Salud. AP

Un nuevo caso de ébola, el segundo en menos de diez días, desató este jueves, 21 de enero, la alarma en Sierra Leona, que teme un rebrote del virus.

La enferma es una tía de Marie Jalloh, una estudiante de 22 años que murió de ébola el 12 de enero en la ciudad de Magburaka (norte), indicaron a la AFP fuentes del ministerio de Sanidad Salud en Freetown, la capital del país.

Por el momento la mujer, que dio positivo en dos pruebas, está en cuarentena en un centro de tratamiento especial de Freetown instalado dentro de un hospital militar, indicó el portavoz del ministerio, Sidi Yahya Tunis, sin dar la identidad de la enferma.

Este nuevo caso fue confirmado por el portavoz en Ginebra de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tarik Jasarevic, que explicó que la mujer había cuidado a Marie Jalloh cuando estaba enferma.

Otra fuente del Ministerio de Sanidad aseguró que la enferma “formaba parte de las mujeres que llevaron a cabo el lavado ritual del cadáver de Marie Jalloh antes de que fuera enterrada en una ceremonia funeraria en Magburaka la semana pasada”.

Los cuerpos de víctimas del ébola son muy contagiosos y las autoridades sanitarias recomiendan enterrarlos con total seguridad, lo que ha llevado a algunas comunidades a renunciar a los ritos funerarios tradicionales, muy frecuentes en Sierra Leona, Guinea y Liberia, los tres países africanos más afectados por la epidemia.

Estos tres países registraron más del 99% de todos los casos de ébola (11 mil 300 muertos y 28 mil infectados) registrados desde que en diciembre de 2013 empezó la epidemia en sur de Guinea. Sin embargo, según la OMS, esta cifra es inferior a la realidad.

Según las autoridades de Sierra Leona, Marie Jalloh, que tenía su residencia habitual en Lunsar (norte), enfermó a principios de año durante unas vacaciones y el 7 de enero fue trasladada a Magburaka.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Tifón Lan deja cinco muertos a su paso por Japón

Tras una breve campaña de 12 días, la jornada electoral transcurrió el domingo entre inmensas trombas de agua y fuertes ráfagas de viento. Tras una breve campaña de 12 días, la jornada electoral transcurrió el domingo entre inmensas trombas de agua y fuertes ráfagas de viento.
Tras una breve campaña de 12 días, la jornada electoral transcurrió el domingo entre inmensas trombas de agua y fuertes ráfagas de viento. Tomada de internet

Un poderoso tifón causó este lunes cinco muertos, un desaparecido y varios heridos a su paso por Japón, horas después de que ...

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...