DE SOCIAL

Alberto Fujimori reivindica desde prisión golpe de Estado al congreso de 1992

La justicia lo condenó a 25 años de prisión en 2009.

Temas:

Alberto Fujimori fue sentenciado por jueces peruanos a 25 años de prisión por su autoría mediata en dos matanzas cometidas por un escuadrón de aniquilamiento del ejército en los primeros años de su gobierno. Alberto Fujimori fue sentenciado por jueces peruanos a 25 años de prisión por su autoría mediata en dos matanzas cometidas por un escuadrón de aniquilamiento del ejército en los primeros años de su gobierno.
Alberto Fujimori fue sentenciado por jueces peruanos a 25 años de prisión por su autoría mediata en dos matanzas cometidas por un escuadrón de aniquilamiento del ejército en los primeros años de su gobierno. AP/Archivo

El expresidente Alberto Fujimori reivindicó el miércoles, desde prisión, el golpe de Estado de hace 25 años contra el Congreso, y se autoproclamó el "arquitecto de la democracia moderna" en momentos que el fujimorismo con sus hijos son la principal fuerza política del Perú.

"El arquitecto de la democracia moderna, perdón que les diga, fui yo. Quien generó la Constitución que hoy todos respetan", aseguró Fujimori a través de su cuenta en la red social Twitter -que administra un allegado- al defender que su decisión del 5 de abril de 1992 de disolver el parlamento sirvió para reconstruir el país y derrotar a la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso.

El autócrata recordó en siete mensajes que la Constitución que promulgó en 1993 sigue vigente y sobrevivió a cinco gobernantes adversarios suyos.

Dicha Carta Magna sentó las bases de una economía abierta en Perú.

"El 5 de abril de 1992 no se mató a la democracia. Se la salvó. El 80% de peruanos aprobaron la medida. Pregunta a tus mayores", abundó Fujimori al rechazar las acusaciones de sus detractores que le reprochan haber debilitado las instituciones del país.

A pesar de lo que le imputan sus adversarios, el fujimorismo, de la mano de su hija Keiko Fujimori, se convirtió a partir de 2006 en el principal partido político de Perú.

En 2016 perdió la presidencia por una diferencia de 40 mil votos con el actual mandatario Pedro Pablo Kuczynski.

La justicia condenó a Alberto Fujimori a 25 años de prisión en 2009, como autor intelectual de violaciones a los derechos humanos cometidas por un grupo paramilitar en el marco de la guerra contra Sendero Luminoso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Implicado en homicidio de policías llega acuerdo de pena por posesión de armas

La imputación a Ureña, Caballero y Galves fue adoptada después de una audiencia en los juzgados del Primer Distrito Judicial. La imputación a Ureña, Caballero y Galves  fue adoptada después de una audiencia en los juzgados del Primer Distrito Judicial.
La imputación a Ureña, Caballero y Galves fue adoptada después de una audiencia en los juzgados del Primer Distrito Judicial. LA PRENSA/Archivo

Giovany Ureña, quien es uno de los tres imputados por el homicidio de los policías Juan Martínez y Hernaldo Córdoba, llegó a ...

Ingresos por Derechos de imagen Fiscalía española acusa a Marcelo de fraude tributario

Marcelo está jugando en la liga española desde 2007 Marcelo está jugando en la liga española desde 2007
Marcelo está jugando en la liga española desde 2007 AP/Archivo

La fiscalía española acusó al futbolista de Real Madrid Marcelo de cometer fraude tributario por casi medio millón de ...

Mundo Juan Manuel Santos plantea comicios generales en Venezuela con ente electoral 'independiente'

Carlos Ocariz, candidato perdedor de la coalición venezolana de partidos opositores para la gobernación del estado de Miranda, se refirió al supuesto fraude. Carlos Ocariz, candidato perdedor de la coalición venezolana de partidos opositores para la gobernación del estado de Miranda, se refirió al supuesto fraude.
Carlos Ocariz, candidato perdedor de la coalición venezolana de partidos opositores para la gobernación del estado de Miranda, se refirió al supuesto fraude. AFP

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, planteó el martes "elecciones generales" en Venezuela con una autoridad ...