Alcalde de Ciudad de México apoya a colombiano Petro

El alcalde de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, expresó el apoyo a su homólogo de Bogotá, el izquierdista Gustavo Petro, destituido e inhabilitado para ejercer cargos públicos por 15 años, informó el Ayuntamiento de la capital colombi

Temas:

Un manifestante participa durante una protesta convocada por el destituido alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, en la Plaza de Bolívar, en la ciudad de Bogotá, Colombia. Un manifestante participa durante una protesta convocada por el destituido alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, en la Plaza de Bolívar, en la ciudad de Bogotá, Colombia.
Un manifestante participa durante una protesta convocada por el destituido alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, en la Plaza de Bolívar, en la ciudad de Bogotá, Colombia.

BOGOTÁ, Colombia (EFE). -El alcalde de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, expresó el apoyo a su homólogo de Bogotá, el izquierdista Gustavo Petro, destituido e inhabilitado para ejercer cargos públicos por 15 años, informó el Ayuntamiento de la capital colombiana. 

Según la página web de la AlcaldÍa de Bogotá, Mancera envió una carta abierta a la comunidad internacional expresando respaldo a Petro, por considerar que su destitución "es una violación a los derechos políticos del Alcalde y de los ciudadanos que lo eligieron". 

El Jefe de Gobierno (alcalde) de Ciudad de México pidió que la comunidad internacional y los gobiernos de la región vigilen de cerca la situación y ayuden a garantizar los derechos políticos de Petro, destituido e inhabilitado por la Procuraduría General, que en Colombia ejerce el Ministerio Público y el control disciplinario de los funcionarios del Estado, inclusive los de elección popular, sin competencia penal. 

La decisión del procurador general colombiano, Alejandro Ordóñez, de sancionar a Petro se debió a una supuesta mala gestión durante la transición de un modelo privado a otro mixto de recogida de basuras en 2012 en Bogotá. 

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo este miércoles a una radio local que su única opción es "respetar los fallos judiciales" y "defender la institucionalidad". 

Santos es el encargado de ejecutar la decisión tomada por el Procurador, según la Constitución colombiana. La decisión contra Petro no está en firme y su equipo jurídico ha interpuesto recursos y desplegado otras acciones dentro y fuera del país con miras a mantenerse en el cargo. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...