En región Chocó de Colombia

Alcalde denuncia muerte de niños por un confinamiento del ELN y el Clan del Golfo

Temas:

Los niños no pudieron recibir tratamiento médico. Los niños no pudieron recibir tratamiento médico.
Los niños no pudieron recibir tratamiento médico. Tomado de Blu Radio

En la población colombiana del Carmen del Darién, región del Chocó, murieron cuatro niños indígenas por el confinamiento que viven los vecinos del área por la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Clan del Golfo, que se disputan las rutas del narcotráfico muy cerca a la frontera con Panamá.

Esta denuncia la hizo el alcalde del Carmen del Darién, Erlin Ibargüen, en Blu Radio, quien aclaró que los niños murieron por la falta de tratamientos y atención médica debido a un “brote de diarrea”.

“Más de 2 mil hombres, podemos decir, están en esta disputa de lado y lado”, dijo el alcalde, al tiempo que recordó que la población de más de 5 mil personas está en el medio.

 Esta zona es disputada por los grupos al margen de la ley en Colombia. Expandir Imagen
Esta zona es disputada por los grupos al margen de la ley en Colombia. Tomado de Google Maps

“Es una situación que nosotros, como administración municipal, hemos hecho consejos de seguridad”, recordó Ibargüen a Blu Radio.

Agregó que los agentes del Ejército y la fuerza pública colombiana no llegan a los consejos de seguridad, situación que ha provocado un descontento generalizado.

Ibargüen describió la situación que viven los residentes del área como “lamentable y crítica” debido a la “ola de inseguridad y los grupos armados al margen de la ley”.

También recordó que estas muertes se presentaron porque los residentes no los pudieron transportar a un centro médico. Además, los pobladores no pueden laborar en el campo por la presencia de los grupos armados.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Bombay Beach Un extravagante festival de arte pone en el mapa a pueblo olvidado

Extravagante festival de arte pone en el mapa un pueblo de EU Extravagante festival de arte pone en el mapa un pueblo de EU Vídeo
Extravagante festival de arte pone en el mapa un pueblo de EU AFP

Bombay Beach es un pueblo peculiar, no solo por su nombre exótico sino por su ubicación al lado de un lago moribundo y el ...

norteamérica La película de terror 'Us' encabeza la taquilla en su debut

Evan Alex, Lupita Nyong'o y Shahadi Wright Joseph durante una escena de la película. Evan Alex, Lupita Nyong'o y Shahadi Wright Joseph durante una escena de la película.
Evan Alex, Lupita Nyong'o y Shahadi Wright Joseph durante una escena de la película. Tomado de Internet

Jordan Peele lo volvió a hacer. Dos años después de que Get Out se convirtiera en una sensación de taquilla, su aterradora ...

Entretenimiento Fallece el cineasta de cintas de horror Larry Cohen

Larry Cohen es ídolo de generaciones posteriores de cineastas independientes del género de horror. Larry Cohen es ídolo de generaciones posteriores de cineastas independientes del género de horror.
Larry Cohen es ídolo de generaciones posteriores de cineastas independientes del género de horror. AP

Larry Cohen, el cineasta que solía apartarse de los cánones y dirigió las cintas de horror It's Alive y God Told Me To, ha ...