Si te lo perdiste: Acto oficial de entrega de credenciales al presidente electo, Laurentino Cortizo Ver más

Derecho a la manifestación

Alcaldes venezolanos rechazan amenaza de cárcel por no bloquear protestas

Temas:

Los alcaldes realizaron una rueda de prensa en conjunto. Los alcaldes realizaron una rueda de prensa en conjunto.
Los alcaldes realizaron una rueda de prensa en conjunto. Tomado de @leoperiodista

Ocho alcaldes opositores de Venezuela rechazaron una orden judicial que los amenaza con cárcel si no impiden el bloqueo de vías durante las protestas contra el presidente Nicolás Maduro y advirtieron que garantizarán el derecho a la manifestación.

"Somos alcaldes por voluntad de nuestros vecinos y (...) vamos a proteger y a defender el derecho a la protesta pacífica", declaró en rueda de prensa Ramón Muchacho, alcalde del municipio capitalino de Chacao, acompañado por sus colegas.

Al admitir un recurso de amparo de habitantes de tres municipios de Caracas y otros cinco de los estados Miranda (norte) y Mérida (oeste), la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó el miércoles a los funcionarios tomar medidas para garantizar el "libre tránsito".

El TSJ, acusado de servir a Maduro, advirtió que los alcaldes enfrentan penas de entre 6 y 15 meses de prisión si incumplen.

Muchacho destacó que la sentencia está dirigida únicamente a alcaldes opositores, cuando localidades como Barinas (oeste), gobernada por el oficialismo y cuna del fallecido expresidente Hugo Chávez, han sido escenario de violentos disturbios.

Allí, entre lunes y martes, se produjeron siete muertos.

Las protestas, que dejan 57 fallecidos desde el pasado 1 de abril, han derivado en desórdenes en Caracas y otras ciudades, que incluyen cortes de vías con barricadas de basura quemada, escombros y troncos de árboles.

En una oleada de protestas contra Maduro en 2014, que causó 43 muertes, alcaldes opositores como Enzo Scarano o Daniel Ceballos fueron destituidos y encarcelados, acusados de permitir hechos violentos en movilizaciones.

Scarano está en libertad, tras haber pasado 10 meses en prisión, y Ceballos todavía sigue detenido.

"Si la política de la dictadura nos mete presos a todos los alcaldes de oposición, quedan 30 millones de venezolanos para retomar la democracia", expresó a su vez José Fernández, alcalde de San Antonio de Los Altos, donde se han producido fuertes choques en los últimos días.

Los funcionarios recordaron que las policías regionales, según la ley, no tienen atribuciones de control de orden público.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Crisis en Venezuela La UE prepara ultimátum para obligar a Maduro a llamar a elecciones

La UE le advierte al régimen de Nicolás Maduro que la disolución de la Asamblea Nacional no es el camino correcto. La UE le advierte al régimen de Nicolás Maduro que la disolución de la Asamblea Nacional no es el camino correcto.
La UE le advierte al régimen de Nicolás Maduro que la disolución de la Asamblea Nacional no es el camino correcto. AFP

Los grandes países de la Unión Europea (UE) tienen clara su solución para solventar la crisis de Venezuela: elecciones ...

Reporte de la ONU 3 millones de venezolanos abandonaron su país desde 2015

Escasez de agua potable, apagones y falta de alimentos y medicinas han profundizado la crisis. Escasez de agua potable, apagones y falta de alimentos y medicinas han profundizado la crisis.
Escasez de agua potable, apagones y falta de alimentos y medicinas han profundizado la crisis. AFP/Archivo

Tres millones de personas emigraron de Venezuela desde 2015 por la grave crisis económica y política que atraviesa este país, ...