DOCUMENTO

Alcanzan proyecto final de acuerdo climático de París

Alcanzan proyecto final de acuerdo climático de París
Alcanzan proyecto final de acuerdo climático de París


Un proyecto final de un nuevo acuerdo climático global fue alcanzado este sábado por los negociadores en París, listo para que los ministros lo lean y aborden las divergencias políticas sensibles la semana próxima.

+info

Alcaldes del mundo, a favor de un 100% de energías renovables en 2050UE, China y EU, entre otros, insisten en que el pacto sea vinculante

El proyecto, que cuenta ahora con 21 páginas, consiste de 26 artículos que abarcan distintos temas que incluyen la reducción de emisiones, la adaptación, pérdida y daños y finanzas, tecnología y transparencia de acción.

Ahora será entregado a los ministros para más discusiones la semana próxima.

Se espera que el acuerdo de París sea el segundo instrumento legalmente vinculatorio bajo la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático, un tratado que obliga a los países desarrollados a tomar el liderazgo para reducir las emisiones de dióxido de carbono y ofrecer apoyo financiero a los países en desarrollo.

El primero fue el Protocolo de Kyoto, que estableció metas de reducción de emisiones cuantitativa para los países desarrollados.

Comparado con la primera versión de proyecto, los negociadores alcanzaron este año en París, que tiene casi 100 páginas, el proyecto del viernes es más legible con opciones menores, pero más claras para asuntos distintos.

"Se trata de una buena noticia, merece ser celebrada", dijo Su Wei, negociador en jefe de China.

Su agregó que, no obstante, todavía existen "varias divergencias" que tienen que ser solucionadas en el acuerdo.

Los países deben mejorar sus esfuerzos para la semana próxima, colaborar entre ellos y hallar soluciones concretas lo más pronto posible.