Derechos humanos

Alemania legaliza el matrimonio homosexual

Temas:

Entre los diputados conservadores, 226 entre 310 se pronunciaron en contra. La canciller anunció que había votado no al proyecto de ley. Entre los diputados conservadores, 226 entre 310 se pronunciaron en contra. La canciller anunció que había votado no al proyecto de ley.
Entre los diputados conservadores, 226 entre 310 se pronunciaron en contra. La canciller anunció que había votado no al proyecto de ley. AP

El Parlamento alemán adoptó este viernes 30 de junio un proyecto de ley que legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo, a pesar del voto en contra de la canciller Angela Merkel.

El texto establece que a partir de ahora el matrimonio puede ser contraído “por dos personas de sexo diferente o del mismo sexo”.

Fue aprobado por una mayoría de 393 diputados, constituida por miembros de los tres partidos de izquierda representados en la Cámara baja del Parlamento –socialdemócratas, ecologistas e izquierda radical– y una parte de los diputados de la familia conservadora de Merkel.

Entre los diputados conservadores, 226 entre 310 se pronunciaron en contra. La canciller anunció que había votado no al proyecto de ley.

“Para mí, el matrimonio es, según nuestra Constitución, una unión entre un hombre y una mujer, es por ello que he votado contra el proyecto de ley”, señaló Merkel a la prensa.

Alemania se unirá así a los 20 países occidentales, entre ellos 13 europeos, que ya legalizaron el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Berlín adoptó en 2001 una unión civil que otorga los mismos derechos que el matrimonio, salvo ciertas ventajas fiscales o en temas de adopción.

La nueva ley, que tiene que ser ratificada por la Cámara alta del Parlamento para que entre en vigor, seguramente antes de que termine el año, concederá a las parejas homosexuales el derecho a la adopción.

El lunes, la canciller dejó la puerta abierta a la votación al declarar en una entrevista que estaba dispuesta a permitir que los diputados de su partido conservador votaran “a conciencia” sobre esta cuestión, es decir, sin consignas.

Durante mucho tiempo, Merkel se opuso a este tipo de unión para no contrariar al sector más conservador de su electorado, así como a su aliada bávara, la Unión Social Cristiana, muy tradicionalista en temas sociales.

Pero planificaba la votación para después de las próximas elecciones legislativas del 24 de septiembre, dándose tiempo para debatir el tema dentro de su partido, divido sobre la cuestión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Provincias Siguen labores para sofocar fuego en cárcel de David provocado por reos que se oponen a traslado

Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal Vídeo
Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal

Un grupo reducido de internos de la cárcel pública de David se niega a abandonar las viejas instalaciones y este viernes 20 de ...