Alemania recuerda 55 aniversario de alzamiento

8:00 a.m. - BERLÍN, Alemania (DPA). -Alemania conmemoró hoy el 55 aniversario del fallido alzamiento popular en la República Democrática Alemana (RDA) en 1953, uno de los hitos en la historia de las luchas ciudadanas del país, que hoy los políticos evocaron para hacer hincapié en la necesidad de proteger la democracia.

Representantes del gobierno alemán y del de Berlín recordaron en la capital alemana que la democracia y la libertad no son algo regalado, sino que fue necesario luchar por ello, como demuestran muchos capítulos de la historia.

El 17 de junio de 1953, solo cinco años después de la creación de la RDA, la población de Alemania oriental se alzó contra ese régimen comunista sostenido por la Unión Soviética para protestar primero por el empeoramiento de sus condiciones de vida y de trabajo, y más tarde, contra el gobierno prosoviético y en demanda de libertad y elecciones democráticas.

Se trata de "una fecha histórica" que deja "inequívocamente claro lo que fue realmente la RDA: una dictadura y un Estado injusto", subrayó el ministro alemán de Defensa, el democristiano Franz Josef Jung, después de depositar una ofrenda floral en un cementerio de Berlín junto al alcalde de esa ciudad, el socialdemócrata Klaus Wowereit.

Por eso, hoy en día "tenemos que luchar por los fundamentos de nuestro Estado", enfatizó Jung ante más de 100 representantes de asociaciones de víctimas, del Parlamento alemán, del Senado de Berlín y de los principales partidos políticos del país.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

solicitan asilo Costa Rica instala albergues para recibir migrantes nicaragüenses

La ministra de Relaciones Exteriores de Costa Rica Epsy Campbell. La ministra de Relaciones Exteriores de Costa Rica Epsy Campbell.
La ministra de Relaciones Exteriores de Costa Rica Epsy Campbell. AP/Archivo

Costa Rica instaló dos albergues para recibir un incremento de migrantes que salen de Nicaragua, envuelta en una violenta ...

FINANZAS DEL ESTADO Varela anuncia amplio debate sobre la dispensa fiscal 'fuera de la contaminación política'

El presidente Juan Carlos Varela hizo entrega de la barriada Nueva Luz, en el distrito de Chepo, a 176 familias. El presidente Juan Carlos Varela hizo entrega de la barriada Nueva Luz, en el distrito de Chepo, a 176 familias.
El presidente Juan Carlos Varela hizo entrega de la barriada Nueva Luz, en el distrito de Chepo, a 176 familias. Cortesía

El presidente Juan Carlos Varela dijo este 19 de julio que decidieron retirar de la Asamblea Nacional el proyecto de ley que ...

proceso de diálogo Panamá se ofrece como mediador en la crisis de Nicaragua

La revolución sandinista liderada por Daniel Ortega cumple este jueves su aniversario 39. La revolución sandinista liderada por Daniel Ortega cumple este jueves su aniversario 39.
La revolución sandinista liderada por Daniel Ortega cumple este jueves su aniversario 39. AFP/Marvin Recinos

Panamá está dispuesto a participar en cualquier proceso de diálogo para solventar la grave crisis que atraviesa Nicaragua, ...