Alemania recuerda 55 aniversario de alzamiento

8:00 a.m. - BERLÍN, Alemania (DPA). -Alemania conmemoró hoy el 55 aniversario del fallido alzamiento popular en la República Democrática Alemana (RDA) en 1953, uno de los hitos en la historia de las luchas ciudadanas del país, que hoy los políticos evocaron para hacer hincapié en la necesidad de proteger la democracia.

Representantes del gobierno alemán y del de Berlín recordaron en la capital alemana que la democracia y la libertad no son algo regalado, sino que fue necesario luchar por ello, como demuestran muchos capítulos de la historia.

El 17 de junio de 1953, solo cinco años después de la creación de la RDA, la población de Alemania oriental se alzó contra ese régimen comunista sostenido por la Unión Soviética para protestar primero por el empeoramiento de sus condiciones de vida y de trabajo, y más tarde, contra el gobierno prosoviético y en demanda de libertad y elecciones democráticas.

Se trata de "una fecha histórica" que deja "inequívocamente claro lo que fue realmente la RDA: una dictadura y un Estado injusto", subrayó el ministro alemán de Defensa, el democristiano Franz Josef Jung, después de depositar una ofrenda floral en un cementerio de Berlín junto al alcalde de esa ciudad, el socialdemócrata Klaus Wowereit.

Por eso, hoy en día "tenemos que luchar por los fundamentos de nuestro Estado", enfatizó Jung ante más de 100 representantes de asociaciones de víctimas, del Parlamento alemán, del Senado de Berlín y de los principales partidos políticos del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Argentina: Sonidos no provienen de submarino desaparecido

Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata.
Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. AFP/ Eitan Abramovich

Los sonidos que detectaron unas sondas en las profundidades del Atlántico Sur no provienen del submarino argentino que lleva ...

proceso judicial Justicia de Perú incluye a tres constructoras brasileñas en caso de corrupción

El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht.
El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. Tomado de @Poder_Judicial_

Las filiales de las firmas brasileñas Camargo Correa, Queiroz Galvao y Andrade Gutierrez fueron incluidas en un proceso ...