Bloqueo de vías

Alianza internacional de taxistas protesta contra Uber en tres capitales

Protesta de los taxistas bogotanos contra Uber tuvo eco en las capitales de México y Costa Rica.

Temas:

Taxistas de Costa Rica participan protestan frente a las instalaciones de la embajada de Colombia. Taxistas de Costa Rica participan protestan frente a las instalaciones de la embajada de Colombia.
Taxistas de Costa Rica participan protestan frente a las instalaciones de la embajada de Colombia. EFE/Jeffrey Arguedas

Grupos de taxistas se manifestaron hoy en Bogotá, México DF y San José para exigir en nombre de una "alianza internacional" de profesionales del taxi la ilegalización de Uber y otras plataformas tecnológicas para servicios privados de transporte de pasajeros.

"A través de esta movilización internacional estamos haciendo visible que los taxistas en diversos países no permitiremos que pasen por encima de nuestros derechos ni continúen atentando contra nuestra fuente de trabajo", señala una carta entregada hoy en la embajada de Colombia en Costa Rica por los manifestantes.

Las mayores manifestaciones tuvieron lugar, sin embargo, en la capital colombiana, donde se vivió una jornada complicada para la movilidad, pues también los conductores de autobuses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) realizaron protestas, en este caso en demanda de mejores condiciones de trabajo.

Uber, fundada en 2009 en San Francisco y presente en ciudades de 58 países, fue también motivo de protestas en San José y en México DF, ciudad donde este martes una multitud armada con palos y piedras causó daños a una decena de vehículos conectados a esa plataforma que estaban estacionados cerca del aeropuerto internacional.

En un comunicado enviado hoy a Efe, Uber, cuya sede para América Latina está en la capital mexicana, defendió el derecho de los individuos a "tomar sus propias decisiones sobre la forma en que se mueven dentro y fuera de sus ciudades para sentirse seguros", pero se mostró a favor de un "diálogo abierto y transparente" para encontrar "soluciones que beneficien a todos".

"Creemos firmemente que Uber ayuda a mejorar las opciones de movilidad en las ciudades donde opera, que aumenta las oportunidades económicas y da a los ciudadanos la opción y libertad de elegir sus propios medios de transporte", señala el comunicado.

En México DF, además, los taxistas protestaron contra la medida anunciada hace cerca de dos semanas por el Gobierno del Distrito Federal, el primero en América Latina en permitir por ley que empresas como Uber y Cabify operen.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...

NUEVA INVERSIÓN Intel trabaja con Facebook en el diseño de un chip para inteligencia artificial

El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live.
El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. AFP/Glenn Chapman

El director de Intel Brian Krzanich informó el martes que su compañía está trabajando en un chip súper rápido diseñado ...