tormenta tropical Olivia

Alistan evacuación de 10 mil personas en Honolulu

La agencia indicó que se ha extraído el excedente de agua para mantener el nivel por debajo del vertedero, pero las lluvias agotaron su capacidad de extracción. 

Temas:

Decenas de residencias han sido evacuadas por las inundaciones. Decenas de residencias han sido evacuadas por las inundaciones.
Decenas de residencias han sido evacuadas por las inundaciones. AFP/Cindy Ellen Russell

Las autoridades de Honolulu preparaban este jueves una posible evacuación de 10 mil habitantes debido a que las lluvias de la tormenta tropical Olivia incrementaron peligrosamente el nivel del agua de una presa.

Olivia atravesó el estado el miércoles, provocando fuertes lluvias en Maui y Oahu. Los meteorólogos señalaron que el meteoro se debilitó a depresión tropical y avanza hacia el oeste, alejándose del archipiélago.

El nivel del agua en la presa Nuuanu #1 se encuentra medio metro (1.5 pies) por debajo del rebosadero, informó el jueves la Junta de Abastecimiento de Agua de la ciudad. 

La agencia indicó que se ha extraído el excedente de agua para mantener el nivel por debajo del vertedero, pero las lluvias agotaron su capacidad de extracción.

La dependencia también ha trabajado en conjunto con el departamento de bomberos para sacar agua de la presa y reducir los niveles.

La agencia, que abastece de agua a casi 1 millón de personas en Honolulu y localidades aledañas en Oahu, dijo que se coordinaría con la ciudad sobre cualquier aviso de evacuación.

Los meteorólogos dijeron que las condiciones de humedad persistirán hasta el viernes, y que habrá lluvias adicionales de entre 8 y 13 centímetros (3 a 5 pulgadas), con posibilidad de entre 15 y 20 centímetros (6 y 8 pulgadas) en zonas más elevadas.

Eso podría causar inundaciones repentinas potencialmente letales, debido a que el terreno ya está saturado de agua, indicó el Centro de Huracanes del Pacífico Central en un comunicado.

La tormenta, que fue huracán a principios de semana, se debilitó lentamente conforme se aproximaba al estado.

El presidente Donald Trump firmó una declaración de desastre, que ayudará a la respuesta de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, informó el gobernador David Ige.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Federico Policani, miembro del Partido Panameñista.
Especial para Prensa.com/Amada Racero

PROCESO Exalcalde Federico Policani es detenido por denuncia de violencia doméstica

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

medio oriente Precio del petróleo sube más de 10% tras ataque a plantas sauditas

Instalación petrolera de Aramco en las afueras de Riad, capital de Arabia Saudita. Instalación petrolera de Aramco en las afueras de Riad, capital de Arabia Saudita.
Instalación petrolera de Aramco en las afueras de Riad, capital de Arabia Saudita. AFP/Fayez Nureldine

El precio del petroleo se disparó más de 10% este lunes, tras los ataques contra dos plantas de Arabia Saudita, que obligaron ...

Hay cinco gigantescas instalaciones de reservas Arabia Saudita intenta restablecer producción de crudo tras ataque atribuido a Irán

La disminución de la producción podría hacer tambalear la confianza de los inversores en Aramco, gigante petrolero que prepara su entrada a bolsa. La disminución de la producción podría hacer tambalear la confianza de los inversores en Aramco, gigante petrolero que prepara su entrada a bolsa.
La disminución de la producción podría hacer tambalear la confianza de los inversores en Aramco, gigante petrolero que prepara su entrada a bolsa. AFP/Fayez Nureldine

Arabia Saudita, primer exportador mundial de petróleo, intentaba este domingo reparar sus instalaciones petroleras, dañadas la ...

Portobelo Realizan torneo de pesca para promover consumo del pez león

El torneo de pesca se llevó a cabo en la bahía de Portobelo. El torneo de pesca se llevó a cabo en la bahía de Portobelo.
El torneo de pesca se llevó a cabo en la bahía de Portobelo. Alexander Arosemena

En el marco de la celebración del Mes de los Océanos, este domingo 15 de septiembre, se realizó en la bahía de Portobelo, ...