tensión

Allanan obispado chileno por abusos sexuales

El fiscal ordenó allanar el pasado 13 de junio los obispados de Santiago y Rancagua y confiscó documentos que le permitieron arrestar el jueves al excanciller del Arzobispado de Santiago, Oscar Muñoz.

Temas:

El fiscal Emiliano Arias, del obispado de Rancagua, exhortó a las víctimas a presentar las denuncias ante la justicia civil. El fiscal Emiliano Arias, del obispado de Rancagua, exhortó a las víctimas a presentar las denuncias ante la justicia civil.
El fiscal Emiliano Arias, del obispado de Rancagua, exhortó a las víctimas a presentar las denuncias ante la justicia civil. AFP/Claudio Reyes

La policía allanó el viernes los obispados de Temuco y Villarrica, en el sur chileno, donde incautó documentos e investigaciones religiosas contra cinco sacerdotes acusados de abusos sexuales el mismo día que una alta autoridad clerical de Santiago quedó encarcelada mientras es indagada por agresiones sexuales a cinco niños, informaron fiscales.

Casi simultáneamente policías y detectives liderados por fiscales ingresaron a ambos obispados y procedieron a retirar múltiples documentos. En Temuco, 700 kilómetros al sur de Santiago, la fiscalía retiró cajas con papeles e investigaciones religiosas de tres curas indagados por abusos sexuales a niños, y en Villarrica, 50 kilómetros al sur de Temuco, la historia se repite con otros dos casos.

El fiscal de Temuco, Roberto Garrido, dijo que el obispado negó los documentos por lo que solicitó una orden judicial para concretar el allanamiento. La Iglesia Católica chilena prácticamente perdió la capacidad de sorprenderse porque desde marzo a la fecha se han destapado decenas de delitos sexuales de curas contra niños que se agudizaron en junio, cuando la Fiscalía Nacional se comprometió a investigar las agresiones sexuales de curas.

El fiscal Emiliano Arias, del obispado de Rancagua, 80 kilómetros al sur de Santiago, exhortó a las víctimas a presentar las denuncias ante la justicia civil si acusaciones previas ante autoridades eclesiásticas no tuvieron resultados. Arias ordenó allanar el pasado 13 de junio los obispados de Santiago y Rancagua y confiscó documentos que le permitieron arrestar el jueves al excanciller del Arzobispado de Santiago, Oscar Muñoz, de 56 años, a quien acusó el viernes de abusar reiteradamente de cinco menores. El defensor de Muñoz aceptó la culpabilidad de su cliente sólo en dos casos. 

Un tribunal oral de Rancagua ordenó el viernes la detención de Muñoz por seis meses en una cárcel común, tiempo que tendrá Arias para fundamentar sus acusaciones. De ser encontrado culpable, el cura podría ser condenado a una pena que va de dos a 15 años de presidio.

El obispo auxiliar de Santiago, Cristián Roncagliolo, dijo que siente “un dolor grande” por las víctimas”. La Iglesia chilena no logra salir del escándalo en que se sumió en abril, luego que el papa Francisco ordenara una investigación sobre los abusos sexuales de religiosos a niños, de la que concluyó que hace décadas vive una “cultura de abuso y encubrimiento”.

Francisco citó a los 31 obispos chilenos activos y a otros tres eméritos a El Vaticano, donde les dijo que habían dejado de preocuparse de los fieles, centrándose en ellos mismos; que no acogieron a las víctimas de los abusos ocasionándoles más daño y que hasta destruyeron documentación comprometedora.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CINE 'La casa con un reloj' y su cuenta al juicio final conquistan taquilla de Estados Unidos

Jack Black y Cate Blanchett protagonizan el filme al lado del joven Owen Vaccaro, que interpreta a Lewis Barnavelt, un huérfano enviado a vivir con su tío hechicero. Jack Black y Cate Blanchett protagonizan el filme al lado del joven Owen Vaccaro, que interpreta a Lewis Barnavelt, un huérfano enviado a vivir con su tío hechicero.
Jack Black y Cate Blanchett protagonizan el filme al lado del joven Owen Vaccaro, que interpreta a Lewis Barnavelt, un huérfano enviado a vivir con su tío hechicero. AP

La casa con un reloj en sus paredes, la comedia de horror sobre un reloj que hace la cuenta regresiva hacia el día del juicio ...

Tecnología Google ajusta su búsqueda para anticiparse a las consultas

La inteligencia artificial y el aprendizaje automático son los principales impulsores de cómo Google continuará su misión de 20 años para organizar la información mundial. La inteligencia artificial y el aprendizaje automático son los principales impulsores de cómo Google continuará su misión de 20 años para organizar la información mundial.
La inteligencia artificial y el aprendizaje automático son los principales impulsores de cómo Google continuará su misión de 20 años para organizar la información mundial. AFP

En el evento para celebrar sus 20 años de vida, Google reveló cambios el lunes con el objetivo de hacer que el motor de ...

SERVICIO PÚBLICO Rotura de tubería afecta suministro de agua en varios sectores de la ciudad

Personal del Idaan se encuentra en el lugar reparando el daño. Personal del Idaan se encuentra en el lugar reparando el daño.
Personal del Idaan se encuentra en el lugar reparando el daño. CORTESÍA

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este lunes 24 de septiembre, que una tubería rota de ...