Hallan 'lujos exorbitantes'

Allanan propiedades de exvicepresidenta de Guatemala

Temas:

Fotografía de archivo de este 19 de abril de 2015 que muestra a la vicepresidenta guatemalteca Roxanna Baldetti durante su última aparición pública. Fotografía de archivo de este 19 de abril de 2015 que muestra a la vicepresidenta guatemalteca Roxanna Baldetti durante su última aparición pública.
Fotografía de archivo de este 19 de abril de 2015 que muestra a la vicepresidenta guatemalteca Roxanna Baldetti durante su última aparición pública. EFE

Autoridades guatemaltecas allanaron en los últimos días varias propiedades de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, quien es investigada por supuestos vínculos con un millonario escándalo de corrupción.

Al menos 14 propiedades entre casas de ciudad, casas en la playa y empresas fueron allanadas por la fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, según confirmó el jueves el Ministerio Público.

La fiscal general Thelma Aldana dijo a periodistas que los allanamientos se realizaron dentro de la investigación del caso de defraudación aduanera, "a efecto de incautar documentos, computadoras; todo está en resguardo con embalaje y cadena de custodia para el análisis respectivo en la investigación conjunta que realizamos".

Según las autoridades, una casa en la playa y un apartamento allanado en la zona 10 capitalina tenían lujos exorbitantes.

La fiscalía y la Comisión, un ente de Naciones Unidas creado para investigar grupos paralelos y cuerpos clandestinos incrustados en el Estado guatemalteco, desbarataron una red de funcionarios y particulares que recibían sobornos de empresarios para evadir impuestos.

La red denominada "la línea", era liderada supuestamente por Juan Carlos Monzón Rojas, ahora prófugo, ex secretario privado y mano derecha de Baldetti.

A través de 66 mil escuchas telefónicas hechas a lo largo de casi un año, las autoridades determinaron que "la línea" había creado una tarifa paralela a la oficial que ofrecían a empresarios para que estos evadieran impuestos al pagarle un soborno a la red.

En varias de las escuchas telefónicas, los miembros de la red discutían sobre las cantidades entregadas a los cabecillas. En una de las conversaciones se escucha cuando un miembro de la red llama para informar que entregó a JC o Monzón Rojas unos 300 mil dólares producto de sobornos de dos semanas.

Varias escuchas hacen referencia a que "la 2", "la señora" o "la R", tenía conocimiento de los hechos, información que ha llevado a pensar a las autoridades a que se referían a la exvicepresidenta. Tras el escándalo, Baldetti renunció el 8 de mayo.

Ante los indicios de una probable participación, las autoridades solicitaron una prohibición a la exvicepresidenta para abandonar el país.

Baldetti ha negado estar vinculada a los hechos y ha dicho que está dispuesta a someterse a las investigaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La Alcaldía de Panamá reveló que ya todo esta listo para realizar este evento y que los puntos de acceso a la cinta costera abrirán a las 2:30 p.m.
LA PRENSA/Daniel González

SE RECOMIENDA USAR TRANSPORTE PÚBLICO Esta es la ruta del desfile de Navidad 2017

SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Crece uso de energía prepagada

El proyector de Renovación Urbana de Curundú incluye más de mil apartamentos que utilizan el sistema de energía prepago. Algunos de los apartamentos usan acondicionadores de aire.
Ricardo Iturriaga

DEFENSA Primera dama: hay políticos que culpan a otros por errores que ellos cometieron

La primera dama Lorena Castillo de Varela es embajadora especial de Onusida para América Latina y vocera del movimiento Cero Discriminación.
Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

VENEZUELA Maduro barre en elecciones de alcaldes y amenaza a opositores de cara a presidenciales

El presidente Maduro aseguró que la participación fue de 47.32%, superior a la de las municipales de 2013 (42%). El presidente Maduro aseguró que la participación fue de 47.32%, superior a la de las municipales de 2013 (42%).
El presidente Maduro aseguró que la participación fue de 47.32%, superior a la de las municipales de 2013 (42%). Tomado de Twitter

El chavismo arrasó en los comicios municipales de este domingo, al ganar "más de 300" de las 335 alcaldías venezolanas, su ...

con 44 tripulantes a bordo Explosión fulminante otra hipótesis sobre destino de submarino

El submarino 'ARA San Juan' se perdió en el Atlántico Sur, a 450 km de la costa argentina, el 15 de noviembre después de reportar una avería mientras hacía la ruta entre Ushuaia (extremo austral) y Mar del Plata. El submarino 'ARA San Juan' se perdió en el Atlántico Sur, a 450 km de la costa argentina, el 15 de noviembre después de reportar una avería mientras hacía la ruta entre Ushuaia (extremo austral) y Mar del Plata.
El submarino 'ARA San Juan' se perdió en el Atlántico Sur, a 450 km de la costa argentina, el 15 de noviembre después de reportar una avería mientras hacía la ruta entre Ushuaia (extremo austral) y Mar del Plata. AFP/Archivo

El informe de un analista acústico estadounidense que concluyó que el submarino argentino ARA San Juan, con 44 tripulantes, ...

MÚSICA El cantante portugués Salvador Sobral recibe un trasplante de corazón

Salvador Sobral se dio a conocer en 2009 en la versión portuguesa del programa de televisión 'American Idol'. Salvador Sobral se dio a conocer en 2009 en la versión portuguesa del programa de televisión 'American Idol'.
Salvador Sobral se dio a conocer en 2009 en la versión portuguesa del programa de televisión 'American Idol'. AFP/Sergei Supinsky

El cantante portugués Salvador Sobral, ganador de la última edición de Eurovisión y que sufría una insuficiencia cardíaca, ...