Diálogo entre Gobierno y oposición

Luis Almagro: ambas partes en Nicaragua juegan con la OEA

Exhortó al gobierno de Daniel Ortega a liberar a los presos políticos a la brevedad.

Temas:

Luis Almagro (Izq.) habló sobre la crisis nicaragüense en una actividad en la ciudad de Nueva York. Luis Almagro (Izq.) habló sobre la crisis nicaragüense en una actividad en la ciudad de Nueva York.
Luis Almagro (Izq.) habló sobre la crisis nicaragüense en una actividad en la ciudad de Nueva York. AP

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, acusó este miércoles al gobierno de Daniel Ortega y a la oposición de Nicaragua de mentirles a los funcionarios de la organización durante la negociación para destrabar la crisis en ese país centroamericano.

“De muchas maneras, ha ocurrido todo el tiempo y con todos los actores políticos en Nicaragua”, comentó en inglés Almagro durante una conferencia en el campus de la Universidad de Nueva York en la capital estadounidense.

Agregó que “ necesitamos madurez de ambas partes. Necesitamos que dejen de mentirnos, eso es muy importante. No nos gusta cuando la gente hace juegos políticos”.

Almagro mencionó como ejemplo que una de las partes le pidió a la OEA convocar a una reunión que incluyera a la otra parte y luego no acudió. “Ese es el tipo de juegos que no se pueden jugar”, dijo.

El gobierno de Ortega y la oposición mantuvieron negociaciones en las que la OEA actuó como “testigo y acompañante” junto a la Iglesia con el objetivo de hallar una salida a la crisis desatada en abril del año pasado por las protestas contra los recortes a la seguridad social que derivaron después en un reclamo por la renuncia de Ortega.

Almagro comentó sobre el proceso en Nicaragua un día después de que la opositora Alianza Cívica anunciara que no continuará negociando mientras Ortega no cumpla con la liberación de más de 600 presos políticos y el restablecimiento de las libertades fundamentales, restringidas desde el año pasado.

Almagro exhortó al gobierno de Ortega a liberar a los presos políticos a la brevedad, detener la represión de manifestantes e iniciar una reforma electoral.

La crisis en Nicaragua ha dejado al menos 325 muertos y más de 2,000 heridos, mientras que más de 52,000 personas han huido del país, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La oposición asegura que más de 700 personas han sido detenidas por motivos políticos, pero el gobierno señala que la cifra es mucho menor.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Economía Estados Unidos retrasa por tres meses las sanciones a Huawei

Huawei seguirá operando con normalidad por ahora. Huawei seguirá operando con normalidad por ahora.
Huawei seguirá operando con normalidad por ahora. AFP

Estados Unidos decidió este lunes postergar hasta mediados de agosto la prohibición de exportaciones de tecnología al gigante ...

Política De Saint Malo retira su nombre para designación en la ACP

Isabel De Saint Malo de Alvarado. Isabel De Saint Malo de Alvarado.
Isabel De Saint Malo de Alvarado. Archivo

La vicepresidenta y canciller de la República Isabel De Saint Malo de Alvarado le informó al presidente de la República, Juan ...

Corredor Sur Caída de letrero afecta el tráfico y pone en acción a entes de seguridad

Se desprende letrero. Se desprende letrero.
Se desprende letrero. CORTESÍA

Una estructura metálica se desprendió de una grúa poniendo en alerta a trabajadores y transeúntes, este lunes en el corredor ...