Altos oficiales colombianos relevados por interceptaciones ilegales

El ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, anunció que dos altos miembros de las Fuerzas Militares de Colombia fueron relevados luego de conocerse la denuncia de la Revista Semana sobre interceptaciones ilegales.

Temas:

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón (i), pronuncia un discurso en el Ministerio de Defensa Nacional de Colombia. El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón (i), pronuncia un discurso en el Ministerio de Defensa Nacional de Colombia.
El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón (i), pronuncia un discurso en el Ministerio de Defensa Nacional de Colombia.

BOGOTÁ, Colombia (Xinhua). -El ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, anunció anoche que dos altos miembros de las Fuerzas Militares de Colombia fueron relevados luego de conocerse la denuncia de la Revista Semana sobre interceptaciones ilegales a negociadores de paz del Gobierno en La Habana.

"En consenso con el comandante general de las Fuerzas Militares y el comandante del Ejército Nacional, hemos decidido relevar de sus cargos al jefe de inteligencia del Ejército (Mauricio Ricardo Zúñiga) y al director de la Central de Inteligencia Técnica del Ejército Nacional (Jorge Zuluaga)", dijo el ministro a los medios.

Pinzón aseguró que el Gobierno no tolerará en ningún caso comportamientos ilegales que afecten la privacidad de ningún colombiano y que la Fiscalía, la Inspección General del Ejército y la Justicia Penal Militar han abierto sus investigaciones preliminares para dar con todos los responsables.

"Cualquier persona que actúa al margen de la ley y en especial aquellos con vínculos con organizaciones terroristas no les queda la menor duda el Gobierno Nacional usará estas herramientas con toda la contundencia siempre", agregó.

Por su parte, el fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, recordó que las interceptaciones están permitidas por la Constitución y el ordenamiento jurídico del país pero se está investigando si en este caso el Ejército cometió una extralimitación de sus funciones.

"La Fiscalía ya tiene en su poder varios elementos producto del allanamiento. Contamos con autorización de un juez de control de garantías para hacer un examen minucioso a los computadores incautados. Vamos a determinar si las labores de inteligencia se desviaron a actividades prohibidas por la Constitución, como injerir en derechos fundamentales como el derecho a la intimidad", aseveró.

Según la revista nacional, una investigación de más de 15 meses confirma la existencia de la central secreta de inteligencia en el noreste de Bogotá que usaba como fachada un restaurante y en el segundo piso un local de servicios informáticos con el nombre de "Andrómeda".

De acuerdo con el artículo, militares y jóvenes hackers espiaban negociadores de paz del Gobierno como Humberto de La Calle, Sergio Jaramillo y Alejandro Éder interceptando sus correos electrónicos y sus conversaciones en el popular servicio de mensajería instantánea Whats App. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Se distribuirá agua en cisternas Pariteños amanecieron sin agua potable

De Saavedra adelantó que confían que en el trascurso del día les llegue una pala mecánica desde la provincia de Chiriquí para empezar a dragar el río Parita. De Saavedra adelantó que confían que en el trascurso del día les llegue una pala mecánica desde la provincia de Chiriquí para empezar a dragar el río Parita.
De Saavedra adelantó que confían que en el trascurso del día les llegue una pala mecánica desde la provincia de Chiriquí para empezar a dragar el río Parita. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Por lo menos 4 mil pariteños amanecieron este jueves 23 de noviembre sin el servicio de agua potable luego de que la planta ...

calles de Manhattan Globos, estrellas de Broadway y seguridad en el Día de Acción de Gracias

Las autoridades dijeron que no hay confirmación de una amenaza creíble contra el desfile. Las autoridades dijeron que no hay confirmación de una amenaza creíble contra el desfile.
Las autoridades dijeron que no hay confirmación de una amenaza creíble contra el desfile. AFP

Nuevas caras y viejos conocidos volarán, flotarán y desfilarán el jueves en el tradicional Desfile del Día de Acción de ...

PAGO DE VIÁTICOS Presidenta de la Asamblea Nacional: ‘En mi administración no se ha pagado ningún pasaje a funcionarios’

Ábrego instó a la ciudadanía a buscar en los informes que publica la Asamblea Nacional para constatar sus declaraciones. Ábrego instó a la ciudadanía a buscar en los informes que publica la Asamblea Nacional para constatar sus declaraciones.
Ábrego instó a la ciudadanía a buscar en los informes que publica la Asamblea Nacional para constatar sus declaraciones. LA PRENSA/Isaac Ortega

La diputada presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, salió al paso de las críticas por el informe que reveló el ...