18 guardias son interrogados

Amplio despliegue para capturar a Joaquín 'El Chapo' Guzmán

El túnel cuenta con tubería de pvc para ventilación, alumbrado y una motocicleta adaptada sobre rieles como mecanismo de extracción que, al parecer, fue usada para sacar la tierra.

Temas:

La policía mexicana ejecuta una cacería humana en busca de Joaquín "El Chapo""Guzmán, jefe del poderoso Cártel de Sinaloa. La policía mexicana ejecuta una cacería humana en busca de Joaquín

La policía mexicana ejecuta una cacería humana en busca de Joaquín "El Chapo""Guzmán, jefe del poderoso Cártel de Sinaloa. Foto por: Bloomberg

Guzmán escapó a través de un túnel de al menos 1.5 kilómetro que llegaba hasta la zona de ducha de su celda. Guzmán escapó a través de un túnel de al menos 1.5 kilómetro que llegaba hasta la zona de ducha de su celda.

Guzmán escapó a través de un túnel de al menos 1.5 kilómetro que llegaba hasta la zona de ducha de su celda. Foto por: AFP

Las fuerzas de seguridad mexicanas llevan a cabo hoy un amplio despliegue para capturar al capo del narcotráfico Joaquín “El Chapo” Guzmán, fugado del penal Altiplano I (estado de México, centro del país), mientras 18 guardas de esa cárcel son interrogados, informó una fuente oficial.

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, reveló en rueda de prensa que, al descubrirse la huida, se activó la “alerta roja”, que implica, además de reforzar “la seguridad perimetral” del recinto, el establecimiento de “puntos de revisión en las principales vías de acceso a los asentamientos, municipio y estados vecinos”.

Se suspendieron los vuelos en el cercano aeropuerto de Toluca, cercano al penal de donde se escapó el narcotraficante. Expandir Imagen
Se suspendieron los vuelos en el cercano aeropuerto de Toluca, cercano al penal de donde se escapó el narcotraficante. AFP

También se han suspendido las operaciones “no revisadas” en el aeropuerto internacional de Toluca, la capital del estado y que está a 25 kilómetros del presidio, y “18 elementos de diversas áreas del penal están siendo trasladados” a Ciudad de México “para ser interrogados”.

Las fuerzas desplegadas para dar con el paradero del fugitivo realizan controles de vehículos en la zona y se ha activado “un equipo técnico de vigilancia aérea”, según Rubido.

Precisó que en la cárcel “se suspendió la entrada y salida de personas”. Además, agregó, “el personal que estaba en funciones no podrá abandonar el penal y el turno que lo relevaría no tendrá acceso al mismo”.

La cárcel Altiplano I, en la que Guzmán se encontraba desde febrero de 2014, es una prisión federal ubicada en Almoloya de Juárez, en el estado de México, a unos 90 kilómetros de Ciudad de México.

Rubido explicó que él mismo en persona se trasladó hasta allí con el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Felipe de Jesús Muñoz, “a fin de que la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) tomara el control para iniciar las investigaciones correspondientes”.

“Se continuará informando conforme avancen las investigaciones correspondientes”, concluyó Rubido.

Minutos antes, en la misma comparecencia, Rubido había informado de que Guzmán se escapó por un túnel hasta un domicilio ubicado a 1.5 kilómetro de distancia, fuera del penal.

En la celda del fugitivo se encontró “un hueco de 50 por 50 centímetros y 1.5 metro de profundidad que comunicaba con un conducto vertical” de unos 10 metros y este a su vez con el túnel, que contaba con una motocicleta para extraer la tierra mientras se excavaba.

Es la segunda vez que Guzmán se escapa de una cárcel de máxima seguridad, después de huir de la de Puente Grande, en la ciudad de Guadalajara (oeste de México) en enero de 2001.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...