INVESTIGACIÓN

Director de banco de Andorra fue imputado por caso ligado a Papadimitriu, según medio

Director de banco de Andorra fue imputado por caso ligado a Papadimitriu, según medio
A los investigadores les llamó la atención que estas cuentas se abrieron poco después de que Papa

Óscar Ros, un director de la Banco Credit Andorra (Panamá), fue imputado por el delito de blanqueo de dinero por su vinculación en un caso ligado al exministro de Presidencia de Panamá, Demetrio Papadimitriu, publicó el medio digital andorrano La Valira.

+info

Jimmy Papadimitriu no logra librarse del caso OdebrechtDemetrio Papadimitriu: de todopoderoso a señalado por coimasLos Papadimitriu y sus $16 millones en AndorraLos Papadimitriu y sus $16 millones en Andorra

El digital señala que la documentación consta en la causa que sigue la Sección de Instrucción Especializada No. 1 de Andorra contra los máximos responsables de la constructora brasileña Odebrecht, que reconoció el pago de sobornos en 12 países, entre ellos Panamá, para hacerse con contratos de obra pública.

Según La Valira, la imputación de Ros, que no se había conocido, fue consecuencia de una comisión rogatoria internacional que la Fiscalía Anticorrupción de Panamá envió en 2015 a Andorra para averiguar si Papadimitriu tenía dinero oculto en Andorra.

Las autoridades judiciales y policiales andorranas solicitaron entonces información a las entidades financieras de ese país ibérico y habrían hallado que Papadimitriu no tenía ninguna cuentas a su nombre en Andorra, pero su padres tenían 45, tanto a su nombre como de ocho sociedades.

Según el medio andorrano, a los investigadores les llamó la atención que estas cuentas se abrieron poco después de que Papadimitriu fuera nombrado ministro de la Presidencia del gobierno de Ricardo Martinelli.

Lea aquí el informe completo del medio La Valira

“También se constató que los padres del ministro recibieron, a partir del año 2010, transferencias millonarias de sociedades del grupo Odebrecht, como Klienfeld Services, Constructora Internacional del Sur y Aeon Group Inc., muchas de ellas a través de la banca Meinl Bank Ltd., radicada en el paraíso fiscal caribeño de Antigua y Barbados, que también estaba controlada por la constructora brasileña”, relata el medio.

La policía andorrana y la Unidad de Inteligencia Financiera de Andorra habrían llegado a la conclusión de que los padres de Papadimitríu eran, en realidad, sus “testaferros” y las cuentas a nombre de los padres del exministro y de las sociedades instrumentales, por un importe de 16 millones de euros, fueron bloqueadas.

El nombre de Ros figuraba como gestor de las cuentas de la familia Papadimitriu, según la publicación. Al ser ministro tenía la condición de persona políticamente expuesta, por lo que se deberían seguir medidas de debida diligencia y control más estrictos que en otros casos. Sin embargo, el banquero habría avalado la apertura de las cuentas a los padres del exministro y por eso la Sección de Instrucción Especializada No. 2 de la Andorra decidió imputarle por blanqueo de capitales.

El mayo del año pasado, Ros habría declarado como imputado, acusado de encubrir a la familia del exministro, según el digital, que finalmente constata que el banquero sigue ejerciendo sus responsabilidades ejecutivas en el Banco Credit Andorra (Panamá) S. A.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL