REDACCIÓN INTERNACIONAL. (XINHUA). El filántropo Andrej Kiska ha ganado la segunda ronda de las elecciones presidenciales de Eslovaquia, anunció hoy domingo la Oficina de Estadística del país.
Kiska obtuvo el 59.38% de los votos, comparado con el 40.61% de su rival Robert Fico, según los resultados oficiales, los cuales fueron confirmados por la Comisión Electoral Central.
La participación en las urnas en la segunda ronda fue del 50.48%, alrededor de siete puntos porcentuales por encima de la participación registrada en la primera ronda, celebrada el 15 de marzo.
Durante su primera ronda de prensa como presidente electo de Eslovaquia en la noche del sábado, Kiska prometió devolver la "confianza" al cargo del presidente y representar a todas las personas decentes del país.
"He prometido ser un presidente para todos los ciudadanos y conectar y motivar a la gente", dijo Kiska. "Eslovaquia es un país de gente maravillosa, y sólo depende de nosotros usar todo lo que tenemos para poder estar orgullosos de nuestro país, para hacer que los jóvenes quieran vivir aquí y se sientan bien".
Robert Fico dio la enhorabuena a Kiska por su victoria en la segunda ronda. Se espera que Kiska, tercer presidente vencedor de unas elecciones directas en Eslovaquia, asuma el cargo el próximo 15 de junio, cuando concluya el mandato de cinco años del actual presidente, Ivan Gasparovic.

