LANZA LLAMADO

Andrés Manuel López Obrador reclama disculpas por 'agravios' durante conquista de México

Esta es la primera vez en la historia reciente de México que un presidente se refiere a la conquista en tales términos.

Temas:

AMLO dijo que tras la llegada de los españoles al nuevo continente "hubo matanzas". AMLO dijo que tras la llegada de los españoles al nuevo continente "hubo matanzas".
AMLO dijo que tras la llegada de los españoles al nuevo continente "hubo matanzas". AP

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reclamó este lunes que la corona de España y la Iglesia católica pidan perdón por los "agravios" cometidos durante la conquista de América, algo que el gobierno español rechazó "con firmeza". 

"Envié ya una carta al rey de España y otra carta al papa (Francisco) para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos", anunció López Obrador en un video en sus cuentas de Facebook y Twitter. 

El mandatario izquierdista lanzó este llamado al cumplirse 500 años de la batalla de Centla, considerada el primer enfrentamiento del conquistador español Hernán Cortés contra pueblos originarios de México, en este caso los mayas-chontales del estado de Tabasco, de donde es oriundo López Obrador. 

Pero el gobierno español lamentó en un comunicado que se haya dado a conocer la misiva al monarca, cuyo contenido rechazó "con toda firmeza".  

Subrayó que las circunstancias de aquella época eran distintas y resaltó "el enorme caudal de afecto" entre México y España. 

"La llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas", dijo. 

No obstante, para el presidente mexicano de 65 años, que asumió el 1 de diciembre, tras la llegada de los españoles al nuevo continente "hubo matanzas, imposiciones". 

"Se asesinaron miles de personas durante todo este periodo, se impuso una cultura, una civilización sobre otra (...) el saqueo colonial de nuestros recursos naturales", dijo más adelante López Obrador, en un evento público en Centla. 

Recordó que el papa Francisco ya ofreció una disculpa similar en Bolivia. "Queremos que lo haga también en México", subrayó. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Caña de maíz Ganaderos reportan que se agota el alimento para el ganado

Hay zonas productoras, como las costeras de los distritos Guararé, Las Tablas y Pocrí donde  queda poca caña de maíz.
Alcibiades Cortez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

POLÍTICA Chavismo convoca a marchas en respuesta a protestas de Guaidó en Venezuela

Nicolás Maduro (centro). Nicolás Maduro (centro).
Nicolás Maduro (centro). AFP

El oficialismo llamó este lunes a manifestaciones en Venezuela para los próximos 27 de abril y 1 de mayo, coincidiendo con ...

Videos ¿Qué debe hacer Panamá para ser un país desarrollado?

¿Qué debe hacer Panamá para ser un país desarrollado? ¿Qué debe hacer Panamá para ser un país desarrollado? Vídeo
¿Qué debe hacer Panamá para ser un país desarrollado?

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, plantea la necesidad de mejorar la calidad de ...

MEDIO AMBIENTE Cazadores amenazan a lémures y bosques de Madagascar

Cazadores amenazan a lémures y bosques de Madagascar Cazadores amenazan a lémures y bosques de Madagascar Vídeo
Cazadores amenazan a lémures y bosques de Madagascar

El bosque de Vohibola, al este de Madagascar, está al borde de la deforestación. Un hotel financia una fuerza especial para ...