Angela Merkel reconoce tener confrontaciones con Macron

Temas:

Angela Merkel y Emmanuel Macron. Angela Merkel y Emmanuel Macron.
Angela Merkel y Emmanuel Macron. AFP

La canciller alemana Angela Merkel reconoce haber vivido "confrontaciones" con el presidente francés, Emmanuel Macron, en una entrevista publicada el miércoles por el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

"Por supuesto, tenemos confrontaciones", declaró la canciller, y añadió que "hay diferencias de mentalidad" entre ella y el presidente francés, así como "diferencias en [su] comprensión de los roles".

En una reacción posterior en rueda de prensa en el Elíseo, Macron indicó que eran "confrontaciones fructíferas" para "alcanzar compromisos".

Los dos mandatarios tuvieron varias discrepancias en los últimos meses, desde la congelación de la venta de armas a Arabia Saudita decidida por Alemania tras la muerte del periodista Jamal Khashoggi, hasta el futuro de la Unión Europea, pasando por el Brexit y las prórrogas dadas a Reino Unido.

Merkel señala en cambio en esta entrevista los "enormes avances" realizados gracias a la relación franco-alemana, especialmente en materia de defensa.

"Hemos decidido desarrollar un avión de combate y un tanque juntos. [...] Es una señal de confianza contar más los unos con los otros en materia de política de defensa", declara la canciller alemana.

La canciller aclara que las relaciones entre ambos no se deterioraron en los últimos meses. Pero, admite, tuvieron "temporalidades diferentes". Merkel fue criticada, incluso en su campo conservador, por no haber aprovechado las propuestas de Macron en un discurso en 2017 sobre la reactivación de Europa.

"Tenemos que aceptar desacuerdos momentáneos, no estar totalmente de acuerdo sobre todo, para construir un compromiso con Alemania para poder avanzar", añadió Macron en rueda de prensa en el Elíseo.

Merkel insiste en las diferentes políticas entre los dos países: "Soy la canciller de un gobierno de coalición y soy mucho más dependiente del parlamento que el presidente francés, que no puede entrar en la Asamblea Nacional", en nombre de la separación de poderes ejecutivo y legislativo. 

A solo una decena de días de las elecciones europeas (26 de mayo), Merkel considera que se trata de unos comicios "de gran importancia, una elección especial".

Muchos están "preocupados por Europa, yo también", apunta.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

RESPONSABILIZA AL BREXIT Restaurantes del famoso chef Jamie Oliver van a la quiebra

La mayor parte de los establecimientos concernidos pertenece a la cadena Jamie’s Italian, que lanzó Oliver en 2008.
Arcihvo

Especial La Prensa Retos de una nueva Constitución

Retos de una nueva Constitución
LA PRENSA

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

elecciones 2019 TE: mil 407 candidatos no entregaron informe de gastos

Jean Carlo del Cid, director de Fiscalización del Financiamiento Político del TE. Ana Rentería Jean Carlo del Cid, director de Fiscalización del Financiamiento Político del TE. Ana Rentería
Jean Carlo del Cid, director de Fiscalización del Financiamiento Político del TE. Ana Rentería

El Tribunal Electoral (TE) comunicó que  mil 407 candidatos a puestos de elección popular, de los 4 mil 495 que participaron ...

CONFLICTO Corte Interamericana pide protección para 17 opositores presos en Nicaragua

La prisionera política nicaragüense Maria Adilia Peralta (izq.) llora con un familiar luego de ser enviada a arresto domiciliario en Masaya, Nicaragua. La prisionera política nicaragüense Maria Adilia Peralta (izq.) llora con un familiar luego de ser enviada a arresto domiciliario en Masaya, Nicaragua.
La prisionera política nicaragüense Maria Adilia Peralta (izq.) llora con un familiar luego de ser enviada a arresto domiciliario en Masaya, Nicaragua. AFP

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) pidió este martes a Nicaragua adoptar medidas para proteger la vida, ...

CRISIS Maduro ordena capturar a cualquier 'traidor' en la Fuerza Armada

Nicolás Maduro. Nicolás Maduro.
Nicolás Maduro. AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó este martes a la Fuerza Armada capturar sin vacilación a los "traidores", ...