PUBLICAN EN LA REVISTA 'SCIENCE'

Animales adoptan hábitos nocturnos para evitar a humanos

Temas:

El comportamiento del lobo gris se incluyó en el estudio. El comportamiento del lobo gris se incluyó en el estudio.
El comportamiento del lobo gris se incluyó en el estudio. AP/Archivo

Leones, tigres y osos se están volviendo cada vez más nocturnos para evadir la presencia humana, dice un estudio dado a conocer este jueves 14 de junio.

Los científicos saben desde hace tiempo que la actividad humana afecta a la naturaleza. Aparte de volverse más alertas y pasarse menos tiempo en busca de comida, muchos mamíferos viajan hasta zonas remotas para evitar el contacto con las personas.

Pero un nuevo estudio concluyó que incluso actividades como caminatas y camping pueden asustar a los animales y hacerles más activos de noche.

“Esto indica que los animales parecen estarse cuidando de las personas”, dijo Kaitlyn Gaynor, ecóloga en la Universidad de California en Berkeley, que encabezó el estudio. “Podemos pensar que no dejamos huellas cuando caminamos por los bosques, pero nuestra mera presencia tiene consecuencias duraderas”.

Gaynor y sus colegas analizaron 76 estudios de 62 especies en seis continentes. Entre los animales estudiados están leones en Tanzania, nutrias en Brasil, coyotes en California, jabalíes en Polonia y tigres en Nepal.

Los estudiosos compararon cuánto tiempo esos animales se pasaron activos de noche bajo diversos tipos de interferencia humana, como caza, caminatas y agricultura. Como promedio, el equipo encontró que la presencia humana causó un incremento de 20% en la actividad nocturna, incluso en animales que no son nocturnos.

Los resultados del estudio fueron publicados el jueves en la revista Science.

Las conclusiones son novedosas porque “nadie más ha compilado toda esa información y la ha analizado de una forma tan robusta”, dijo Ana Benítez López, de la Universidad de Radboud, en Holanda, quien revisó el estudio.

Marlee Tucker, ecóloga de la Universidad Goethe en Frankfurt, Alemania, quien no fue parte del estudio, fue sorprendida por el hecho de que cualquier actividad humana es suficiente para que los animales vean a las personas como una amenaza.

“Es preocupante”, dijo. “Incluso cuando la gente piensa que no estamos tratando deliberadamente de impactar a los animales, probablemente lo estamos haciendo sin saberlo”.

Gaynor dijo que los animales que no se adaptan bien a la oscuridad serán afectados. Pero agregó que el cambio de conducta pudiera ayudar a otros animales a reducir el número de encuentros con humanos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

DICEN QUE FUE AMOR A PRIMERA VISTA Peregrinos polacos se casan en Monagrillo

Peregrinos polacos se casan en iglesia de Monagrillo Vídeo
Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

salud pública Se han reportado seis casos de virus hanta en Los Santos

El 2018 cerró con 99 casos y tres defunciones. El 2018 cerró con 99 casos y tres defunciones.
El 2018 cerró con 99 casos y tres defunciones. Vielka Corro/ Especial para La Prensa.

Ya totalizan seis los casos del virus hanta diagnosticados en Los Santos en los primeros 15 días del año 2019.Así lo confirmó ...

EVENTO Peregrinos participan en concierto de bienvenida en Chitré

Peregrinos en Chitré. Peregrinos en Chitré.
Peregrinos en Chitré. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Al menos 2 mil 500 peregrinos de diferentes países participaron la noche de este miércoles 16 de enero del concierto de ...

Propiedad intelectual McDonald's pierde el derecho de la marca Big Mac en la Unión Europea

La empresa ya no tiene la exclusividad de la marca Big Mac. La empresa ya no tiene la exclusividad de la marca Big Mac.
La empresa ya no tiene la exclusividad de la marca Big Mac. AP/McDonald's Corp.

McDonald's Corp. perdió sus derechos a la marca Big Mac en la Unión Europea en virtud de un dictamen favorable a la cadena de ...