BALANCE

Anti-brexit salen a la calle y May se apura en convencer a los diputados

Temas:

Una protesta igual en octubre de 2018 reunió a unas 700 mil personas en la capital británica. Una protesta igual en octubre de 2018 reunió a unas 700 mil personas en la capital británica.
Una protesta igual en octubre de 2018 reunió a unas 700 mil personas en la capital británica. AP

Centenares de miles de personas desfilaban este sábado 23 de marzo en Londres para reclamar un nuevo referéndum sobre el brexit, en plena incertidumbre sobre si la primera ministra Theresa May presentará de nuevo su acuerdo de divorcio a los diputados.

“Pedimos una votación popular”, “Dejar (la UE) no funcionará”, “Revoquemos el artículo 50” del Tratado de Lisboa, que rige la salida de un país de la UE, “!UE, te amo”, se leía en las pancartas de los manifestantes.

Al comenzar la tarde, la muchedumbre compacta, masiva y entusiasta desfilaba en el centro de capital británica, no lejos de las oficinas de Theresa May en el número 10 de Downing Street, cantando tonadas anti-brexit y esgrimiendo banderas europeas, a veces en forma de corazón.

La organización People’s Vote, que milita por un nuevo referéndum, calculó en alrededor de un millón el número de manifestantes. Scotland Yard no suministra ninguna cifra de su lado.

Una manifestación similar en octubre reunió a unas 700 mil personas en la capital británica.

Los líderes de los 27 países de la Unión Europea decidieron el jueves por la noche otorgarle a Reino Unido dos opciones para aplazar el brexit después de la fecha inicial prevista el 29 de marzo, y fijaron el 12 de abril como la nueva fecha fatídica, casi tres años después del referéndum en el que los británicos decidieron salir de la UE.

Esta decisión “subraya la importancia de que la Cámara de los Comunes apruebe el Acuerdo de Retirada la semana próxima”, declaró Theresa May luego de largas horas de negociación con los 27.

Pero puede ser que esta votación no se realice “si surge que no hay suficientemente apoyo para representarlo”, indicó la dirigente conservadora en una carta dirigida a los diputados y publicada el viernes en la noche por los medios británicos.

Concluido después de 17 meses de difíciles negociaciones con Bruselas y destinado a poner en marcha un brexit moderado, el acuerdo está lejos de haber convencido a los diputados británicos, que ya lo han rechazado por mayoría en dos oportunidades, el 15 de enero y luego el 12 de marzo.

Una tercera derrota humillante ante el Parlamento comprometería claramente la sobrevivencia de Theresa May en el cargo.

En su carta a los diputados, May presenta su nuevo propuesta como la “mejor solución” para evitar una salida sin acuerdo, el escenario más temido por los medios económicos.

Anticipándose de su lado a un posible rechazo del texto, los 27 dieron a May opciones: el acuerdo se aprueba y Reino Unido efectúa una salida ordenada de la UE, lo cual podría beneficiarse de una prórroga técnica fijada para el 22 de mayo.

En caso de que el acuerdo sea rechazado por tercera vez, Londres tendrá hasta el 12 de abril para decidir si participa en las elecciones de mayo al Parlamento Europeo, lo que implicaría que prolongue su pertenencia a la UE.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Serán dos días de intercambio comercial Se inicia la primera rueda de negocios internacional de Panamá

Reuniones de negocios en Panamá. Reuniones de negocios en Panamá.
Reuniones de negocios en Panamá. Tomado de @MICIPMA

Esta mañana se inició la primera rueda internacional de negocios de Panamá, que reúne a más de cien personas, entre ...

INVESTIGACIÓN Alertan de estafa a través de financieras

De acuerdo con la denuncia, utilizan nombres similares a financieras reales. De acuerdo con la denuncia, utilizan nombres similares a financieras reales.
De acuerdo con la denuncia, utilizan nombres similares a financieras reales. Arcihvo

La Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá alertó este miércoles 24 de abril de posibles estafas a ciudadanos a ...

Sociedad Lanzan la cuarta edición del Concurso Nacional por la Excelencia Educativa

Aida Alfaro, directora ejecutiva de la fundación, compartió un resumen de la gestión de las ediciones anteriores. Aida Alfaro, directora ejecutiva de la fundación, compartió un resumen de la gestión de las ediciones anteriores.
Aida Alfaro, directora ejecutiva de la fundación, compartió un resumen de la gestión de las ediciones anteriores. Román Dibulet

La Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa llevó a cabo este miércoles 24 de abril el lanzamiento de la cuarta ...