Antonio Guterres jura como secretario general de la ONU

Temas:

Antonio Guterres pidió flexibilizar más la burocracia del organismo. Antonio Guterres pidió flexibilizar más la burocracia del organismo.
Antonio Guterres pidió flexibilizar más la burocracia del organismo. AFP

El ex primer ministro portugués Antonio Guterres prestó juramento el lunes como secretario general de las Naciones Unidas (ONU), para suceder a Ban Ki-moon.

El ex alto comisionado de la ONU para refugiados fue elegido por la Asamblea General por aclamación y asumirá el 1 de enero como noveno secretario general en los 71 años de historia de la organización.

Guterres, de 67 años, respondió bien a las preguntas de los miembros de la asamblea y su experiencia como primer ministro y alto comisionado de la ONU para refugiados entre 2005 y 2015 lo proyectaron al primer plano entre los 13 candidatos al puesto en encuestas informales en el Consejo de Seguridad.

Tras el sexto sondeo, el consejo lo nominó por aclamación y su nombre fue enviado a la asamblea para su aprobación final.

Tras ser juramentado por el presidente de la Asamblea General, Peter Thomson, Guterres se dirigió a las 193 naciones miembros, diciendo que el organismo mundial debe simplificar, descentralizar y flexibilizar más su burocracia.

"No beneficia a nadie que tome nueve meses para desplegar personal en el terreno", dijo. "Las Naciones Unidas deben ser ágiles, eficientes y efectivas. Deben concentrarse más en ejecución y menos en proceso, más en las personas y menos en la burocracia".

Guterres dijo además que le gustaría enviar una señal clara de que la igualdad de géneros "de arriba abajo" dentro de la organización estará entre sus prioridades.

Antes de la juramentación, los 193 miembros de la Asamblea General rindieron homenaje a Ban, terminando con una ovación cerrada.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Con una Mona Lisa morena, artista invita a debate racial en EU

Con una Mona Lisa morena, artista invita a debate racial en EU Con una Mona Lisa morena, artista invita a debate racial en EU Vídeo
Con una Mona Lisa morena, artista invita a debate racial en EU AFP

La primera vez que Linda Vallejo pensó en el color de su piel tenía 13 años. Ahora la artista chicana interviene elementos y ...

Aplican vacunas Se mantiene alerta zoosanitaria contra la encefalitis equina

Las autoridades mantienen monitoreo en la región fronteriza de Darién. Las autoridades mantienen monitoreo en la región fronteriza de Darién.
Las autoridades mantienen monitoreo en la región fronteriza de Darién. CORTESÍA

La aplicación de vacunas y la vigilancia permanente están entre las principales medidas que está ejecutando la Dirección ...

anteproyecto sobre reformas migratorias Zulay Rodríguez a sus colegas: 'alcen las manos quienes apoyarán al pueblo panameño'

La diputada Zulay Rodríguez pidió respetó para las leyes laborales del país. La diputada Zulay Rodríguez pidió respetó para las leyes laborales del país.
La diputada Zulay Rodríguez pidió respetó para las leyes laborales del país. Elysée Fernández

Una iniciativa ciudadana para terminar con el "irrespeto de algunos extranjeros", que consistía en la entrega de 25 mil 743 ...