Anuncian medidas en Cuba para combatir fraude eléctrico

9:32 a.m. - LA HABANA, Cuba. (EFE).- La Unión Eléctrica de Cuba adoptará medidas "duras" para acabar con el fraude eléctrico ante el aumento de estos delitos en lo que va de año y en momentos en que el Gobierno de la isla ha llamado al ahorro energético, informó hoy el diario oficial Granma.

La directora de Uso Racional de la Energía de la estatal Unión Eléctrica, Tatiana Amarán, dijo a Granma que hasta mayo pasado habían ocurrido 299 delitos más que en el mismo período de 2009, para un total de 10 mil 766 fraudes detectados.

"La Unión Eléctrica está enfrascada en detectarlos y disminuirlos. Es importante que se sepa que vamos a tomar todas las medidas pertinentes y van a ser duras", afirmó Amarán.

La instalación de dispositivos para bloquear el funcionamiento de los contadores y el "enganche" furtivo a redes de pago colectivo son algunas de las ilegalidades más frecuentes.

En 2009, el Gobierno de Raúl Castro organizó un cuerpo de inspectores para perseguir esos delitos en el sector residencial, como parte de su campaña para ahorrar energía.

Las medidas incluyeron multas, cobros retroactivos, y corte en el suministro por 72 horas para los que cometieron el fraude por primera vez, así como la suspensión del servicio por 15 días y cobro de la electricidad sustraída hasta un año para los reincidentes.

Granma indica hoy que actualmente existe un "sobreconsumo de energía" en la isla, por lo que la Unión Eléctrica "ha concebido nuevamente un plan de medidas para revertir la situación, tanto en el sector residencial como en el estatal".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...