CONTROVERSIA

Anuncian más protestas en Puerto Rico por el 'chatgate'

Anuncian más protestas en Puerto Rico por el 'chatgate'
La mayoría de los hombres involucrados en el chat renunció, pero el gobernador ha dicho que se mantendrá en el cargo.

Los sindicatos de Puerto Rico prometieron continuar las protestas contra el gobernador Ricardo Rosselló, asediado por manifestantes que exigen su renuncia tras la filtración de un chat con mensajes obscenos y bromas sobre los cadáveres del huracán María.



Freddyson Martínez, vicepresidente de la sindical eléctrica UTIER, confirmó a la AFP que más de una docena de sindicatos, junto a iglesias y asociaciones, convocaron a otra marcha y un cacerolazo el viernes por la tarde, mientras se consideran las próximas medidas para impulsar la renuncia o "residenciamiento" (destitución) de Rosselló.



San Juan, la capital de este estado asociado a Estados Unidos ubicado en el Caribe, ha sido escenario de protestas y disturbios desde que el Centro de Periodismo Investigativo (CPI) publicó el sábado el chat de la aplicación Telegram en donde se comunicaban Rosselló y otros 11 hombres de su entorno cercano.



"La gente se ha dado cuenta que más allá de esas palabritas soeces (...), lo que estaba atrás era una manada de personas inescrupulosas que están desconectadas de nuestra realidad", declaró Martínez.



"Las manifestaciones (...) no han pasado desapercibidas para mí, para mi familia y ciertamente para nadie en el pueblo de Puerto Rico", dijo por su parte el gobernador en un comunicado este jueves, donde reiteró sus disculpas y pidió "lograr la reconciliación".



Rosselló está salpicado por el supuesto desvío de 15 millones de dólares de fondos federales destinados a la recuperación del huracán María, que dejó casi 3 mil muertos, según el gobierno, o 4 mil 600, según un estudio independiente de la Universidad de Harvard.



Pero el detonante de las protestas fue la filtración del chat donde sus 12 miembros intercambiaban memes y mensajes obscenos, misóginos y homofóbicos sobre artistas, funcionarios, políticos y periodistas.



En uno de ellos, el jefe financiero Christian Sobrino (quien renunció tras el escándalo) bromeó sobre los cadáveres que se acumulaban en la morgue cuando se discutía el presupuesto para los médicos forenses tras el huracán.



"Ahora que estamos en el tema, ¿no tenemos algunos cadáveres para alimentar a nuestros cuervos?", escribió, al parecer en referencia a los críticos de su gestión.



Martínez, el representante sindical, considera que la gente "abrió los ojos". "Tras el paso del huracán María, mientras estaba la gente sin luz, sin agua, sin servicios de educación, sin salud, cuando murieron más de 4 mil, ellos estaban haciendo chistes y repartiendo contratos multimillonarios a diestra y siniestra", acusó.

+info

Gobernador de Puerto Rico pide 'reconciliación' tras protestas masivas

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL