Si te lo perdiste: Videoanálisis del primer debate presidencial de 2019 Ver más

crisis

Apagones de varios días afectan a ciudad venezolana de Maracaibo

El gobierno atribuye los apagones a 'sabotajes' de sus adversarios para crear descontento, mientras expertos los vinculan con el deterioro de la infraestructura por falta de inversión, impericia y corrupción.

Temas:

El pasado 31 de julio, un masivo apagón en Caracas que duró tres horas causó caos en el transporte, el comercio y las comunicaciones. El pasado 31 de julio, un masivo apagón en Caracas que duró tres horas causó caos en el transporte, el comercio y las comunicaciones.
El pasado 31 de julio, un masivo apagón en Caracas que duró tres horas causó caos en el transporte, el comercio y las comunicaciones. Tomada de @enteratehoyvzla

En la ciudad de Maracaibo -noroeste de Venezuela- hay sectores que llevan cuatro días sin energía eléctrica, mientras que en la mayoría de las zonas los cortes de luz son diarios y duran horas, dijeron este domingo 12 de agosto varios afectados a AFP.

"Es de terror, hay personas que están desde el jueves sin electricidad. Mi cuñada tiene cuatro días sin luz. A mí se me va todos los días, ayer 12 horas", indicó Lucía González, ama de casa.

Los cortes eléctricos son frecuentes en Venezuela, especialmente en las provincias. En varios estados del oeste, como el petrolero Zulia -cuya capital es Maracaibo-, se aplica un racionamiento de hasta 12 horas diarias.

"Siempre se nos va la luz por cuatro horas mínimo. A mi hijo -que vive en las afueras de la ciudad- le ponen la luz solo tres horas al día, a veces ha pasado 24 horas sin luz y tiene que venirse a mi casa porque tiene un bebé recién nacido", acotó González.

El viernes, el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, denunció que los apagones en Zulia se deben a un "sabotaje" de desconocidos que supuestamente incendiaron una línea de transmisión eléctrica en el Puente Rafael Urdaneta, que conecta a Maracaibo con el resto de país.

"No al sabotaje. Incendian los depósitos de aceite (...). Son unos miserables", escribió el ministro en Twitter.

El tránsito vehicular por el puente estuvo cerrado varias horas el viernes y luego se abrió un solo canal, lo que genera fuertes atascos. "Los que tienen que atravesar el lago tienen que usar lanchas de pescadores, que son insuficientes", afirmó González.

En un mercado callejero de la ciudad, acotó la mujer, los comerciantes han perdido la comida que venden porque no tienen cómo refrigerarla. "Esto es grave, hay sectores que van para 60 horas sin luz, incluyendo donde vivo. Ayer tuvimos que comernos un montón de carne porque se nos iba a dañar", dijo Deivis González.

El gobernador de Zulia, el oficialista Omar Prieto, informó este domingo, que los trabajos de recuperación de la línea eléctrica afectada "por actos terroristas" continuaban en el puente. "Dios mediante, estaremos estabilizando el sistema", escribió en Twitter.

El gobierno atribuye los apagones a "sabotajes" de sus adversarios para crear descontento, mientras expertos los vinculan con el deterioro de la infraestructura por falta de inversión, impericia y corrupción.

Debido a los cortes de luz y a fallas en el suministro de agua, las protestas son habituales en el país petrolero.

El 31 de julio, un masivo apagón en Caracas que duró tres horas, causó caos en el transporte, el comercio y las comunicaciones.

El gobierno también denunció un "sabotaje". En la capital no son tan frecuentes los cortes, pero entre diciembre y febrero pasado se registraron varios que se prolongaron entre tres y cinco horas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Propuesta para el COI París quiere incluir el 'breakdance' en los Juegos de 2024

Tony Estanguet, del comité organizador de los Juegos de París 2024, espera que la iniciativa reciba el respaldo de la dirigencia internacional.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

TORNEO Los Santos toma la delantera en la serie final del béisbol juvenil

La serie es al mejor de siete enfrentamientos. La serie es al mejor de siete enfrentamientos.
La serie es al mejor de siete enfrentamientos. Cortesía/Fedebeis

El equipo de Los Santos venció 14 carreras a 7 a Coclé en el segundo partido de la serie final del Campeonato Nacional de ...

CRISIS VENEZOLANA 'O abren o abrimos', gritan manifestantes que claman por la ayuda humanitaria

Varios cientos de guardias nacionales, con equipos antimotines, bloquearon desde el amanecer del sábado los puentes fronterizos. Varios cientos de guardias nacionales, con equipos antimotines, bloquearon desde el amanecer del sábado los puentes fronterizos.
Varios cientos de guardias nacionales, con equipos antimotines, bloquearon desde el amanecer del sábado los puentes fronterizos. AFP

Militares venezolanos lanzaron este sábado gases lacrimógenos contra cientos de manifestantes que exigen el paso de ayuda ...