Aplazan juicio contra presidente polaco

10:00 a.m. - VARSOVIA, Polonia. (EFE).- El juicio que enfrenta al premio Nobel de la Paz y ex mandatario polaco Lech Walesa con el actual presidente del país, Lech Kaczynski, quien acusó al primero de haber sido un espía del régimen comunista, se aplazó hoy hasta el próximo 18 de diciembre.

El proceso había comenzado horas antes ante un tribunal de Varsovia sin la presencia de ninguno de los dos protagonistas de la polémica, que fueron representados por sus respectivos letrados.

Lech Walesa, el primer jefe del estado de Polonia tras la llegada de la democracia y mítico dirigente del sindicato Solidaridad, ha llevado a Kaczynski a los tribunales con el objetivo de que se disculpe por esas acusaciones y, además, exige una indemnización de más de 25 mil euros.

"Lo más importante no es el dinero, sino que se sepa la verdad", aseguró Walesa antes de que diese comienzo la vista.

Las polémicas declaraciones de Lech Kaczynski se produjeron el año pasado en una entrevista emitida por la cadena Polsat, donde sugirió que Walesa había colaborado con el espionaje comunista (SB) durante los años 70 bajo el pseudónimo "Bolek", lo que le habría reportado suculentos ingresos por facilitar información sobre los opositores al régimen.

El tribunal se centró hoy en visualizar la entrevista para determinar si las opiniones de Lech Kaczynski fueron hechas a título personal o como presidente de la República.

Mientras, la defensa de Kaczynski insistió en que el juzgado ordinario encargado del caso no tiene competencia frente al jefe del estado, que sólo debería comparecer ante el tribunal superior.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

RECURSO Demandan ante la Corte Suprema el decreto que otorgó día libre tras pase a Rusia 2018

Corte Suprema de Justicia. Corte Suprema de Justicia.
Corte Suprema de Justicia. LA PRENSA/Archivo

La Fundación Libertad presentó este miércoles 18 de octubre ante la Corte Suprema de Justicia una demanda de nulidad contra el ...

Salud y Ciencia Visita récord de ballenas francas en la Patagonia argentina

Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado. Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado.
Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado. AP/Maxi Jonas

Han procreado, jugado con sus crías y encantado a miles de turistas a escasos metros de la costa, pero el tiempo de volver a ...

Política Presidente de Honduras visita Panamá

Presidente de Honduras visita Panamá Presidente de Honduras visita Panamá Vídeo
Presidente de Honduras visita Panamá

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...