Apoyan darle estatus de beligerancia a FARC

10:05 a.m. - CARACAS, Venezuela (DPA). -La Asamblea Nacional (Congreso) de Venezuela aprobó hoy una resolución en la que apoya la propuesta del presidente Hugo Chávez de darle reconocimiento a la guerrilla colombiana y sacarla de la lista de grupos terroristas.

La plenaria de la cámara aprobó el pronunciamiento por mayoría, como una señal de voluntad "en darle un trato político" a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al Ejército de Liberación Nacional (ELN).

La resolución respalda al presidente en su propuesta de solicitar al gobierno colombiano reconocer el "carácter beligerante de los movimientos insurgentes, FARC y ELN, como señal de voluntad en darle un trato político que genere confianza en las futuras negociaciones".

Igualmente rechazó las listas "unilaterales impuestas por el gobierno de Estados Unidos en su carácter imperialista y otros países colonialistas, donde califican de terroristas a los movimientos de liberación y a los Estados no subordinados a la dominación".

"Se aprueba acompañar al pueblo hermano de Colombia en su aspiración a que el canje humanitario sea el inicio de futuros acuerdos que regularicen la guerra y se establezca la confianza entre las partes y puedan llegar a compromisos de una paz positiva", señaló.

La cámara legislativa, dominada casi en su mayoría por diputados oficialistas, aprobó la resolución una semana después que Chávez pidiera desde el auditorio legislativo a la comunidad internacional que deje de llamar terroristas a las FARC y el ELN.

La fracción del partido Podemos, que pasó a ser oposición, votó en contra de la resolución. El diputado Saúl Ortega expresó que el presidente interviene como facilitador en el proceso de paz en Colombia, a solicitud de la senadora Piedad Córdoba.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

policlínicas y hospital de colón Plan de contingencia ante celebración de las festividades del Cristo de Portobelo

El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo.
El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Se espera que más de 100 mil peregrinos lleguen a rendir devoción a Jesús Nazareno en la ciudad de San Felipe de Portobelo en ...

LUEGO DE UN MES Mexicanos recuerdan a víctimas del sismo y exigen transparencia en reconstrucciones

Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos.
Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. AFP/Pedro Pardo

Entre llanto inconsolable, cientos de personas exigieron este jueves 19 de octubre a las autoridades mexicanas transparencia ...

TITULACIÓN Diputado Nelson Jackson somete a consultas proyecto de Donoso

Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso. Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso.
Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso. Cortesía Asamblea Nacional

La Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional inició las consultas al polémico proyecto de ley No. 567, que crea un polígono ...