escándalo de corrupción

Apoyo jurídico de Odebrecht a empleados que colaboren con la justicia brasileña

Al menos 77 ejecutivos del grupo firmaron acuerdos de delación premiada con la fiscalía a fines de 2016, ofreciendo información a cambio de reducción de condenas.

Temas:

La firma del acuerdo de lenidad estipuló además una multa de 6 mil 700 millones de reales, a ser pagados en 20 años a Brasil, Estados Unidos y Suiza. La firma del acuerdo de lenidad estipuló además una multa de 6 mil 700 millones de reales, a ser pagados en 20 años a Brasil, Estados Unidos y Suiza.
La firma del acuerdo de lenidad estipuló además una multa de 6 mil 700 millones de reales, a ser pagados en 20 años a Brasil, Estados Unidos y Suiza. AFP/Archivo

El gigante de la construcción Odebrecht ofrece apoyo jurídico a quienes quieran denunciar actos ilícitos ante la justicia brasileña, en el marco del acuerdo de lenidad suscrito entre la empresa y el Ministerio Público.

A través de un comunicado, la empresa anunció la creación de un programa interno de adhesión al acuerdo de lenidad que Odebrecht firmó el 1 de diciembre de 2016 con los fiscales que comandan la operación anticorrupción Lava Jato en Curitiba (sur).

"Quienes admitan y quieran reconocer participación en hechos ilícitos objeto del acuerdo de lenidad pueden entrar en contacto con la empresa para posibilitar la preparación del procedimiento para someter las informaciones ante las autoridades dentro de los plazos contractuales. Los interesados tendrán total apoyo jurídico de la empresa", dice el texto.

En total, 77 ejecutivos del grupo, entre ellos el dueño de la constructora, Emilio Odebrecht, y el expresidente Marcelo Odebrecht, firmaron acuerdos de delación premiada con la fiscalía a fines de 2016, ofreciendo información a cambio de reducción de condenas.

El presidente Michel Temer y sus antecesores Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva figuran entre los casi 400 nombres de políticos mencionados en las llamadas "delaciones del fin del mundo", que hablan de irregularidades cometidas entre 1979 y 2015.

La firma del acuerdo de lenidad estipuló además una multa de 6 mil 700 millones de reales, a ser pagados en 20 años a Brasil, Estados Unidos y Suiza, donde también se investiga al grupo.

Odebrecht, que llegó a ser una de las mayores constructoras de América Latina, era un agente financiero clave para muchos políticos, de acuerdo con las investigaciones del escándalo que sacudió a la política brasileña.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...

GIRA DE CUATRO DÍAS Perú gastará 11.4 millones de dólares en visita del papa Francisco

El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde. El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde.
El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde. AFP/Alberto Pizzoli

La visita del papa Francisco a Perú, del 18 al 21 de enero de 2018, costará al país unos 11.4 millones de dólares, informó ...