Apretón de manos Obama-Castro no fue programado: Casa Blanca

El apretón de manos entre el presidente Barack Obama y su homólogo cubano, Raúl Castro, hoy, martes, en el funeral del líder sudafricano Nelson Mandela no fue 'programado'.

Temas:

El apretón de manos se volvió la noticia dominante de la ceremonia en homenaje a Mandela en el estadio de Soweto. El apretón de manos se volvió la noticia dominante de la ceremonia en homenaje a Mandela en el estadio de Soweto.
El apretón de manos se volvió la noticia dominante de la ceremonia en homenaje a Mandela en el estadio de Soweto.

WASHINGTON, Estados Unidos. (AFP).– El apretón de manos entre el presidente Barack Obama y su homólogo cubano, Raúl Castro, hoy, martes, en el funeral del líder sudafricano Nelson Mandela no fue “programado”, dijo un alto funcionario de la Casa Blanca.

“Este no fue un encuentro programado”, dijo el funcionario de la Casa Blanca. “Por sobre todo, hoy se trata de honrar a Nelson Mandela, en ello se concentró el presidente durante el servicio fúnebre. Apreciamos que gente de todo el mundo está participando en esta ceremonia”, precisó.

“Cuando Obama se dirigía a la tribuna, estrechó las manos de todo el mundo en su camino, no hizo otra cosa que intercambiar saludos con los dirigentes”, dijo a periodistas el consejero adjunto de seguridad nacional estadounidense, Ben Rhodes, a bordo del avión presidencial Air Force One, durante el vuelo de regreso de Johannesburgo a Washington.

El apretón de manos se volvió la noticia dominante de la ceremonia en homenaje a Mandela en el estadio de Soweto.

Obama ofreció el apretón de manos antes de subir al escenario a dar su discurso, pero minutos más tarde hizo una clara alusión crítica a países como Cuba, al decir que aquellos que reivindican el legado de Mandela deben honrar su significado eliminando restricciones a la libertad.

En Cuba, el sitio web oficialista Cubadebate.cu saludó este martes como un gesto esperanzador el estrechón de manos entre Obama y Castro.

Pero Rhodes aseveró que no cambia en nada la postura del gobierno de Obama frente a la isla comunista, pese a que se han realizado gestos hacia La Habana, a la que se le exige también una apertura democrática.

Desde que Obama llegó al poder en 2009 “adoptamos un enfoque diferente” de los gobiernos anteriores, sobre todo con la flexibilización de los viajes a Cuba, dijo el consejero del mandatario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PREMIO Herrerano recibe máxima distinción por parte de restaurante de comida rápida

Bajo su gerencia laboran unos 60 colaboradores. Bajo su gerencia laboran unos 60 colaboradores.
Bajo su gerencia laboran unos 60 colaboradores. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Alexander Henríquez fue distinguido recientemente con el premio Ray Kroc Award 2017, el más alto y prestigioso reconocimiento ...

EMERGENCIAS Citan a ministro de Salud por falta de ambulancias en Macaracas

Faltan ambulancias en Macaracas. Faltan ambulancias en Macaracas.
Faltan ambulancias en Macaracas. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

El Consejo Municipal de Macaracas, Los Santos, aprobó por unanimidad citar al ministro de Salud, Miguel Mayo, debido a la ...

POLÉMICA Turquía veta todos los actos LGBTI en Ankara por seguridad

El veto entró en vigor el sábado y se mantendrá durante un tiempo 'indefinido'. El veto entró en vigor el sábado y se mantendrá durante un tiempo 'indefinido'.
El veto entró en vigor el sábado y se mantendrá durante un tiempo 'indefinido'. AP

Las autoridades turcas han prohibido todos los actos de los grupos en defensa de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, ...