cámara de representantes

Aprueban pequeño recorte a pensión presidencial estadounidense

La pensión actualmente es de  205 mil 700 dólares, pero los exmandatarios ganan mucho dinero publicando libros y dictando conferencias.

Temas:

Exmandatarios de Estados Unidos, de izq. a der. George HW. Bush, Barack Obama, George W. Bush, Bill Clinton y Jimmy Carter. Exmandatarios de Estados Unidos, de izq. a der. George HW. Bush, Barack Obama, George W. Bush, Bill Clinton y Jimmy Carter.
Exmandatarios de Estados Unidos, de izq. a der. George HW. Bush, Barack Obama, George W. Bush, Bill Clinton y Jimmy Carter. AFP

Los expresidentes obtienen lucrativos acuerdos para publicar libros o dar discursos. Así que no hay necesidad de que los contribuyentes los mantengan como lo han hecho en otras épocas.

Con esa lógica, la Cámara de Representantes aprobó el lunes una ligera reducción a la pensión gubernamental para ex presidentes e impuso límites a qué tanto pueden cobrarles a los contribuyentes por los gastos de oficina y personal.

La medida se aprobó a viva voz. El representante republicano Jody Hice, promotor de la propuesta, dijo que el estilo de vida de los ex presidentes significa que los contribuyentes pueden pagar menos.

Dijo que desde que dejó el cargo, el ex presidente Bill Clinton ganó más de 100 millones de dólares por dar discursos, mientras que el presidente George W. Bush firmó un acuerdo de 10 millones de dólares para la publicación de un libro.

“Gracias a estas oportunidades, ya no es necesario proporcionarles sustento a los ex presidentes con fondos de los contribuyentes de la manera como se vislumbró en 1958”, expresó Hice.

El Congreso anterior aprobó una medida similar, pero el presidente Barack Obama la vetó bajo el argumento de que no proporcionaba suficiente tiempo de transición para su cumplimiento, pero estaba de acuerdo con el concepto de la propuesta y estaba dispuesto a trabajar con los legisladores al respecto.

La medida fija la pensión anual en 200 mil dólares para los expresidentes. Actualmente es de 205 mil 700 dólares.

La propuesta también impone una prestación de 500 mil dólares para gastos de oficina, pero dicha cifra se reduce cada año hasta alcanzar los 250 mil dólares, o posiblemente más dependiendo de los ingresos que obtenga un exmandatario.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

AMA da visto bueno Rusia 'celebra' el final de su suspensión, fruto de 'un enorme trabajo'

El titular de la Rusada, Yury Ganus (Izq.) y subdirectora del ente, Margarita Pakhnotskaya, confirmaron la decisión favorables para la nación rusa. El titular de la Rusada, Yury Ganus (Izq.) y subdirectora del ente, Margarita Pakhnotskaya, confirmaron la decisión favorables para la nación rusa.
El titular de la Rusada, Yury Ganus (Izq.) y subdirectora del ente, Margarita Pakhnotskaya, confirmaron la decisión favorables para la nación rusa. AFP

La viceprimera ministra rusa encargada de los Deportes, Olga Golodets, celebró este jueves el levantamiento de la suspensión ...

IRREGULARIDADES Excluyen del padrón electoral general a 4 mil 202 personas

Los impugnados fueron a audiencia. Los impugnados fueron a audiencia.
Los impugnados fueron a audiencia. LA PRENSA/Archivo

A la fecha, 4 mil 202 electores fueron excluidos del padrón electoral preliminar tras ser impugnados, de acuerdo a un reciente ...

LÍNEA 2 Estación Corredor Sur, con un 82% de avance

En su primera etapa, la Línea 2 tendrá una longitud de 21 kilómetros de vía elevada y contará con 16 estaciones. En su primera etapa, la Línea 2 tendrá una longitud de 21 kilómetros de vía elevada y contará con 16 estaciones.
En su primera etapa, la Línea 2 tendrá una longitud de 21 kilómetros de vía elevada y contará con 16 estaciones. LA PRENSA/Luis García

La estación corredor Sur, la más grande de las 16 que componen el proyecto de la línea 2 del Metro de Panamá, registra un 82% ...