cámara de representantes

Aprueban pequeño recorte a pensión presidencial estadounidense

La pensión actualmente es de  205 mil 700 dólares, pero los exmandatarios ganan mucho dinero publicando libros y dictando conferencias.

Temas:

Exmandatarios de Estados Unidos, de izq. a der. George HW. Bush, Barack Obama, George W. Bush, Bill Clinton y Jimmy Carter. Exmandatarios de Estados Unidos, de izq. a der. George HW. Bush, Barack Obama, George W. Bush, Bill Clinton y Jimmy Carter.
Exmandatarios de Estados Unidos, de izq. a der. George HW. Bush, Barack Obama, George W. Bush, Bill Clinton y Jimmy Carter. AFP

Los expresidentes obtienen lucrativos acuerdos para publicar libros o dar discursos. Así que no hay necesidad de que los contribuyentes los mantengan como lo han hecho en otras épocas.

Con esa lógica, la Cámara de Representantes aprobó el lunes una ligera reducción a la pensión gubernamental para ex presidentes e impuso límites a qué tanto pueden cobrarles a los contribuyentes por los gastos de oficina y personal.

La medida se aprobó a viva voz. El representante republicano Jody Hice, promotor de la propuesta, dijo que el estilo de vida de los ex presidentes significa que los contribuyentes pueden pagar menos.

Dijo que desde que dejó el cargo, el ex presidente Bill Clinton ganó más de 100 millones de dólares por dar discursos, mientras que el presidente George W. Bush firmó un acuerdo de 10 millones de dólares para la publicación de un libro.

“Gracias a estas oportunidades, ya no es necesario proporcionarles sustento a los ex presidentes con fondos de los contribuyentes de la manera como se vislumbró en 1958”, expresó Hice.

El Congreso anterior aprobó una medida similar, pero el presidente Barack Obama la vetó bajo el argumento de que no proporcionaba suficiente tiempo de transición para su cumplimiento, pero estaba de acuerdo con el concepto de la propuesta y estaba dispuesto a trabajar con los legisladores al respecto.

La medida fija la pensión anual en 200 mil dólares para los expresidentes. Actualmente es de 205 mil 700 dólares.

La propuesta también impone una prestación de 500 mil dólares para gastos de oficina, pero dicha cifra se reduce cada año hasta alcanzar los 250 mil dólares, o posiblemente más dependiendo de los ingresos que obtenga un exmandatario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

calles de Manhattan Globos, estrellas de Broadway y seguridad en el Día de Acción de Gracias

Las autoridades dijeron que no hay confirmación de una amenaza creíble contra el desfile. Las autoridades dijeron que no hay confirmación de una amenaza creíble contra el desfile.
Las autoridades dijeron que no hay confirmación de una amenaza creíble contra el desfile. AFP

Nuevas caras y viejos conocidos volarán, flotarán y desfilarán el jueves en el tradicional Desfile del Día de Acción de ...

PAGO DE VIÁTICOS Presidenta de la Asamblea: ‘En mi administración no se ha pagado ningún pasaje a funcionarios’

Ábrego instó a la ciudadanía a buscar en los informes que publica la Asamblea Nacional para constatar sus declaraciones. Ábrego instó a la ciudadanía a buscar en los informes que publica la Asamblea Nacional para constatar sus declaraciones.
Ábrego instó a la ciudadanía a buscar en los informes que publica la Asamblea Nacional para constatar sus declaraciones. LA PRENSA/Isaac Ortega

La diputada presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, salió al paso de las críticas por el informe que reveló el ...

13 PAÍSES AYUDAN A ARGENTINA Argentina investiga si hubo explosión en el submarino desaparecido

Argentina recibe el apoyo de aviones de Estados Unidos y otros 12 países los respaldan con técnicos y embarcaciones. Argentina recibe el apoyo de aviones de Estados Unidos y otros 12 países los respaldan con técnicos y embarcaciones.
Argentina recibe el apoyo de aviones de Estados Unidos y otros 12 países los respaldan con técnicos y embarcaciones. AFP

Tras ocho días de intensa búsqueda del submarino desaparecido en el Atlántico sur con 44 tripulantes, Argentina investigaba ...