Facebook Live: Conteo regresivo al sorteo de Rusia 2018 Ver aquí

Aprueban la reelección en Nicaragua

Los diputados del gobernante Frente Sandinista aprobaron hoy, martes, la propuesta de reforma a la Constitución de Nicaragua que abre el camino para la reelección presidencial indefinida al gobernante Daniel Ortega.

Temas:

La decisión abrió el camino para que Ortega fuera reelegido en los comicios presidenciales de 2011. La decisión abrió el camino para que Ortega fuera reelegido en los comicios presidenciales de 2011.
La decisión abrió el camino para que Ortega fuera reelegido en los comicios presidenciales de 2011.

MANAGUA, Nicaragua. (AP).–  Los diputados del gobernante Frente Sandinista aprobaron hoy, martes, la propuesta de reforma a la Constitución de Nicaragua que abre el camino para la reelección presidencial indefinida al gobernante Daniel Ortega.

La reforma incluyó que el triunfo en los comicios será para el candidato que obtenga más votos y no quien alcance el 35% de los sufragios, como establecía la Constitución.

En la sesión participaron 83 de los 92 diputados del Parlamento, de los cuales 63 pertenecen a la bancada del gobernante Frente Sandinista y el resto a la oposición.

El voto de los diputados sandinistas reformó 46 de los 202 artículos de la Constitución y eliminó el artículo No. 147 que prohibía optar al cargo el presidente de turno o quien hubiera ejercido la presidencia en el período en que se efectúa la elección para el período siguiente, ni el que la hubiere ocupado por dos períodos presidenciales.

La aprobación en lo general se dio con 64 votos a favor y 26 en contra. A los 63 diputados oficialistas se sumó el del diputado liberal Wilfredo Navarro, quien indicó que no se puede rechazar toda la propuesta porque tiene aspectos positivos.

Diputados opositores, que portaban fotos de héroes y mártires nicaragüenses, como Augusto César Sandino, Rigoberto López Pérez y el periodista Pedro Joaquín Chamorro, se levantaron de la discusión después de la aprobación en lo general.

“El pueblo rechaza las reformas. En nuestra historia se ha demostrado que las reformas constitucionales para perpetuarse en el poder han traído confrontación fratricida y conflictos armados”, dijo el líder de los diputados opositores Eduardo Montealegre durante el debate.

Ese mismo artículo fue declarado inconstitucional por magistrados de la Corte Suprema en 2010, lo que generó una enorme polémica en el país, pues quienes votaron a favor de ello fueron jueces afines al gobernante Frente Sandinista.

La decisión abrió el camino para que Ortega fuera reelegido en los comicios presidenciales de 2011. Pese al fallo de la Corte, la prohibición de reelección se mantuvo en la Constitución, pero ahora fue eliminada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Investigación Ivanka, Ventura Nogueira y la aventura de vender el Trump Ocean Club

Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira
Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira LA PRENSA/Archivo

El Trump Ocean Club International Hotel and Tower, en Punta Pacífica, que en algún momento hinchó el pecho de muchos por ser ...

VENEZUELA Antonio Ledezma dice que el régimen planeaba usarlo para doblegar a la oposición

Antonio Ledezma conversa con la periodista Idania Chirinos, tras su llegada a Bogotá el 17 de noviembre de 2017, luego de huir de la prisión domiciliaria en que se encontraba en 2015. Antonio Ledezma conversa con la periodista Idania Chirinos, tras su llegada a Bogotá el 17 de noviembre de 2017, luego de huir de la prisión domiciliaria en que se encontraba en 2015.
Antonio Ledezma conversa con la periodista Idania Chirinos, tras su llegada a Bogotá el 17 de noviembre de 2017, luego de huir de la prisión domiciliaria en que se encontraba en 2015. Tomada de @IdaniaChirinos

El alcalde metropolinato de Caracas, Antonio Ledezma, aseguró a su llegada a Bogotá que salir de Venezuela le cuesta mucho y ...

CONTROVERSIA Regresan restos de 42 mil años a su tumba original en Australia

Los aborígenes locales quemaron hijas de eucalipto para recibir el cuche fúnebre negro que transportaba el ataúd. Los aborígenes locales quemaron hijas de eucalipto para recibir el cuche fúnebre negro que transportaba el ataúd.
Los aborígenes locales quemaron hijas de eucalipto para recibir el cuche fúnebre negro que transportaba el ataúd. AP

Con una ceremonia tradicional, los restos humanos más antiguos hallados en Australia regresaron este viernes 17 de noviembre ...