Jerusalén

Apuñalan a seis personas durante el desfile del orgullo gay en Israel

Un hombre armado con un cuchillo saltó una barrera policial y comenzó a apuñalar a los presentes en el desfile. Tres de los heridos están graves. 

Temas:

El ataque fue realizado durante la marcha de orgullo gay. El ataque fue realizado durante la marcha de orgullo gay.
El ataque fue realizado durante la marcha de orgullo gay. AP Photo/Sebastian Scheiner

Al menos seis personas resultaron heridas hoy, tres de ellas de gravedad, en un ataque con arma blanca, mientras participaban en la Marcha del Orgullo Gay en Jerusalén, que se lleva a cabo bajo fuertes medidas de seguridad por la oposición de extremistas religiosos.

"Hemos atendido y evacuado a hospitales a seis personas con heridas de cuchillo. Tres han sufrido heridas de gravedad y otras tres están en situación moderada. Dos de ellos han sido trasladadas al hospital Shaare Zedek y los demás al Hadasa Ein Karem", confirmó a Efe Yonatan Yagodoski, portavoz de Maguen David Adom (MDA, la Estrella de David Roja, equivalente a la Cruz Roja).

Esa organización estaba prestando apoyo a la manifestación, por lo que sus servicios de emergencia "llegaron al lugar del ataque en cuestión de minutos", añadió.

El ultraortodoxo judío que hirió a cuchilladas el jueves a seis participantes en el Orgullo Gay de Jerusalén había cometido una agresión similar y en las mismas circunstancias en 2005, cuando hirió a tres personas, indicó la policía.El agresor, Yishai Shlissel, fue liberado hace tres semanas tras haber cumplido una pena de diez años por un ataque que cometió en el Orgullo Gay de 2005, precisó un portavoz policial.

AFP

El ataque tuvo lugar al final de la marcha, en el centro de la ciudad, cerca de la calle de Kerem Ayesod, sobre las siete de la tarde hora local.

Según confirmó a Efe una portavoz policial, el atacante es "un hombre judÍo" que ya ha sido detenido, lo que "impidió que continuase sus ataques y permitió que continuase la concentración".

Imagen del agresor Expandir Imagen
Imagen del agresor AP Photo/Sebastian Scheiner

"Un hombre salió de uno de los laterales y se puso a apuñalar a la gente. Rápidamente se le echaron encima varios policías y lo redujeron en cuestión de segundos", señaló a Efe una testigo presencial, que añadió: "había mucha sangre. Fue todo tan rápido que no nos dio tiempo a ver al autor".

El ataque y el sonido de sirenas de la Policía y ambulancias interrumpió de inmediato la música y el baile y cambió el ambiente festivo por uno de tristeza e indignación, según pudo constatar Efe.

Los asistentes se quejaban de que "los homosexuales no puedan vivir con seguridad" en esta ciudad, considerada santa por las tres religiones monoteístas, que tienen en común considerar la homosexualidad un pecado y su ostentación un acto de osadía censurable.

Imagen cuando el atacante apuñala a una de sus víctimas Expandir Imagen
Imagen cuando el atacante apuñala a una de sus víctimas AP Photo/Sebastian Scheiner

La presidenta de la asociación defensora de los homosexuales Casa Abierta, Dana Sharon, aseguró a Efe que, en lugar de disolver el acto, su organización ha llamado a los participantes a quedarse allÍ concentrados en rechazo al ataque. 

El presidente de Lehava, organización extremista judÍa que convoca cada año una contra-manifestación a la marcha gay, Benzi Gobstein, negó a Efe que sus seguidores estuviesen involucrados en el incidente.

"No tiene que ver con nosotros. Nosotros no apoyamos la violencia y no creemos que ningún judÍo tenga que apuñalar a ningún judío", declaró.

Según Casa Abierta, alrededor de 5 mil personas marcharon hoy en el centro de Jerusalén para reivindicar los derechos de la comunidad gay y, como cada año, iban rodeados de fuertes medidas de seguridad en un dispositivo en el que participaron cientos de agentes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

OPERATIVO Incautan mil 453 paquetes de presunta marihuana en Los Santos

Esta es la carga incautada por el Senan. Esta es la carga incautada por el Senan.
Esta es la carga incautada por el Senan. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Un total de mil 453 paquetes que contienen una sustancia ilícita, que se presume sea la droga conocida como marihuana, fueron ...

londres Inauguran exposición por el 20 aniversario de Harry Potter

La exhibición se inaugurará este viernes 20 de octubre. La exhibición se inaugurará este viernes 20 de octubre.
La exhibición se inaugurará este viernes 20 de octubre. AP/Tim Ireland

Los admiradores de Harry Potter tienen gran deuda con Alice Newton. Alice tenía 8 años cuando su padre, un ejecutivo de la ...

Baloncesto de la NBA Celtics: Recuperación plena, pero sin plazos para Hayward

Gordon Hayward jugaba su primer partido con Boston. Gordon Hayward jugaba su primer partido con Boston.
Gordon Hayward jugaba su primer partido con Boston. AFP

El entrenador de los Celtics Brad Stevens informó que Gordon Hayward podrá recuperarse plenamente de la espeluznante lesión en ...