FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay apartan a Venezuela y ejercerán presidencia del Mercosur conjuntamente

La Declaración, firmada por los cuatro ministros de Exteriores, "establece que la presidencia del Mercosur en el actual semestre no será transmitida a Venezuela, sino que será ejercida mediante la coordinación entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay".

"No permitiremos violaciones a los tratados": Venezuela

Temas:

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela AP/Ariana Cubillos

Los países fundadores del Mercosur  - Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- decidieron asumir de forma conjunta la presidencia del bloque en el actual semestre, en lugar de transmitirla a Venezuela, y emplazaron a la República Bolivariana a cumplir con "sus obligaciones" antes del primero de diciembre so pena de ser suspendida, anunció este miércoles la cancillería brasileña en un comunicado.

La Declaración, firmada por los cuatro ministros de Exteriores, "establece que la presidencia del Mercosur en el actual semestre no será transmitida a Venezuela, sino que será ejercida mediante la coordinación entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay".

Los cuatro países podrán "adoptar las decisiones necesarias en materia económico-comercial y en otros temas esenciales para el funcionamiento del Mercosur ", así como "en las negociaciones comerciales con terceros países o con bloques de países", precisa la declaración.

Advierte además al gobierno de Nicolás Maduro, que vive un duro enfrentamiento con la oposición, que su país será "suspendido del Mercosur " de no adoptar el conjunto de sus acuerdos y normativas jurídicas.Venezuela debía asumir la presidencia del bloque en julio, después de Uruguay, siguiendo un orden alfabético de sucesión.

El país caribeño adhirió en 2012 al Mercosur , fundado en 1991, pero hasta ahora no ratificó un gran número de normativas en temas comerciales, políticas, de calidad democrática y derechos humanos.

La crisis se produce en un momento delicado para el bloque sudamericano, que relanzó las negociaciones de un tratado de libe comercio con la Unión Europea.

"No permitiremos violaciones a los tratados": Venezuela

Venezuela desconoció este miércoles la decisión de los socios fundadores del Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- de impedirle asumir la presidencia pro témpore del bloque regional.

"Venezuela, en ejercicio pleno de la Presidencia Pro Témpore de MERCOSUR, y en resguardo de sus Tratados, rechaza declaración Triple Alianza", escribió la canciller Delcy Rodríguez en su cuenta de Twitter, aludiendo a Argentina, Brasil y Paraguay.

En ese sentido, agregó que en el grupo regional que completa Venezuela las "decisiones se adoptan por consenso y respetando las normas de funcionamiento".

"No permitiremos violaciones a los Tratados", subrayó la jefa de la diplomacia venezolana frente a la declaración conjunta difundida horas antes por la cancillería brasileña a nombre del Mercosur, que le impide a Caracas ejercer la presidencia semestral del organismo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

grandes ligas Subastan camiseta de Jackie Robinson en 2 millones de dólares

Robinson en Cuba en 1947. Robinson en Cuba en 1947.
Robinson en Cuba en 1947. AP/Archivo

Una camiseta del legendario Jackie Robinson fue vendida por 2 millones 050 mil dólares en una subasta y se convierte en uno de ...

300 mil dosis disponibles Minsa: Disminuyen los casos de influenza en el país

El Ministerio de Salud realizó una conferencia de prensa para explicar los alcances de su programa de vacunación. El Ministerio de Salud realizó una conferencia de prensa para explicar los alcances de su programa de vacunación.
El Ministerio de Salud realizó una conferencia de prensa para explicar los alcances de su programa de vacunación. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Un total de 1.7 millones de panameños se han vacunado contra la influenza en el país, de los cuales 1.1 millones acudieron a ...

PROCESO ¿Puede Ricardo Martinelli renunciar al Parlacen por medio de una carta?

Ricardo Martinelli gobernó Panamá entre 2009 y 2014. Ricardo Martinelli gobernó Panamá entre 2009 y 2014.
Ricardo Martinelli gobernó Panamá entre 2009 y 2014. LA PRENSA/Archivo

¿Puede el expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) renunciar al Parlamento Centroamericano (Parlacen) a través de una ...