Argentina: Primer revés judicial para el gobierno de Macri

Un juez federal falló en contra de la decisión del presidente de Argentina, Mauricio Macri, de designar por decreto a dos magistrado de la Corte Suprema de Justicia. 

Argentina: Primer revés judicial para el gobierno de Macri
Argentina: Primer revés judicial para el gobierno de Macri

El gobierno de Mauricio Macri sufrió el primer revés judicial el lunes, luego de que un fallo suspendiera la designación por decreto de dos jueces de la Corte Suprema.

+info

Mauricio Macri gana Presidencia de ArgentinaMauricio Macri jura como nuevo presidente de ArgentinaMauricio Macri pide la libertad de presos políticos en VenezuelaMauricio Macri se reúne con opositores en su primer día de gestión

La medida fue dispuesta por el juez federal Alejo Ramos Padilla, quien hizo lugar a una medida cautelar interpuesta por un abogado contra el decreto firmado por el Presidente el 15 de diciembre a través del cual designó "en comisión" a dos nuevos integrantes del máximo tribunal, actualmente conformado por tres miembros.

Esta resolución impide a la Corte Suprema tomar juramento a los juristas designados por Macri, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrant.

La decisión de cubrir las vacantes en el alto tribunal sin el aval del Congreso fue considerada un "retroceso institucional" por opositores e incluso por algunos aliados de Macri en la coalición gubernamental Cambiemos.

Macri invocó un artículo de la Constitución que lo faculta a "llenar vacantes de los empleos que requieran el acuerdo del Senado y que ocurran durante su receso (que concluirá el 1 de marzo) por medio de nombramientos en comisión". Para argumentar la necesidad de designar a los magistrados sin la aprobación del Senado, donde el oficialismo no cuenta con los dos tercios necesarios, el decreto sostiene que resulta "imperioso proceder a la cobertura inmediata de las vacantes" para garantizar el funcionamiento del tribunal.

El juez Ramos Padilla consideró de "gravedad institucional" el decreto de Macri y fundamentó que "la etapa histórica que atraviesa el país y la debilidad de sus instituciones, en medio del desprestigio de las estructuras judiciales, hacen aconsejable asegurar al ciudadano todas las formas posibles de participación y contralor para compensar su insignificancia frente a la abrumadora hegemonía de estructuras estatales que, lamentablemente, no gozan del mejor predicamento".

La ley establece un mecanismo de audiencias públicas con los candidatos propuestos a la Corte Suprema antes de su tratamiento en el Senado. Rosatti y Rosenkrant fueron designados para cubrir las vacantes de Carlos Fayt, quien se jubiló la semana pasada, y Raúl Zaffaroni, que renunció a fines de 2014.

La medida cautelar "cesa en sus efectos si los candidatos son avalados por el Honorable Senado de la Nación con las mayorías especiales previstas" en la Constitución, aclaró el juez Ramos Padilla.

 


LAS MÁS LEÍDAS

  • Fallo a favor de docente sancionada podría beneficiar a más de 200 educadores. Leer más
  • La Universidad de Panamá presenta a los nuevos doctores de la Facultad de Medicina.. Leer más
  • Anuncian cambios de fecha en dos sorteos de la Lotería por la celebración del Carnaval. Leer más
  • Obreros vinculados al Suntracs declaran paro parcial en el Cuarto Puente; Mitradel interviene. Leer más
  • Ni una ni dos concesiones: los puertos deben pasar a la ACP. Leer más
  • Calendario escolar 2026 en Panamá: cuándo comienzan las clases y trimestres. Leer más
  • Tercer pago del PASE-U: fechas, lugares y requisitos para cobrar del 9 al 13 de febrero. Leer más