Argentina extradita a Estados Unidos a narco colombiano Londoño, alias Mi Sangre

Temas:

El colombiano abordó un avión privado rumbo a Estado Unidos. El colombiano abordó un avión privado rumbo a Estado Unidos.
El colombiano abordó un avión privado rumbo a Estado Unidos. Imagen tomada del Twitter del Ministerio de Seguridad de Argentina.

El colombiano Henry Jesús López Londoño, alias Mi Sangre, fue extraditado en un operativo secreto este jueves a Estados Unidos, donde afronta cargos por narcotráfico, informó una fuente policial. 

Londoño, arrestado en Buenos Aires en 2012, fue trasladado en helicóptero al aeropuerto internacional desde la cárcel aledaña de Ezeiza, 30 kilómetros al sur de la capital argentina, donde abordó un avión privado rumbo a Estado Unidos a las 07H22 locales (10H22 GMT). 

En el operativo, que tuvo fuertes medidas de seguridad, participaron integrantes de la Interpol y "marshals", miembros de la institución encargada de ejecutar las órdenes de cortes federales estadounidenses, quienes se encargaron de subirlo al avión. 

La Corte Suprema de Justicia de Argentina confirmó el 13 de septiembre pasado su orden de extradición a Estados Unidos. 

De esta manera se dio lugar a un pedido del Tribunal Federal de Primera Instancia para el Distrito Sur de Florida de Estados Unidos (sureste) por el delito de "asociación ilícita para distribuir cocaína, a sabiendas de que se importaría ilegalmente a dicho país".

El detenido, de 45 años, alegó en el juicio –que finalizó en mayo de este año– que su vida corría peligro en Estados Unidos por ser exintegrante de la organización paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), a quien se unió en 1996 para combatir a las guerrillas izquierdistas.

Londoño fue capturado en octubre de 2012 en un barrio de residencias exclusivas en Pilar, ciudad situada a 50 kilómetros al norte de Buenos Aires. Allí vivía junto a su mujer y tres hijos pequeños.

"El armado de mi causa en Estados Unidos no es una persecución jurídica sino una persecución política. La DEA (agencia antidrogas) y la policía colombiana están relacionadas en mi pedido de extradición", había señalado.

Un tribunal de Florida le acusa de ser el jefe de la banda "Los Urabeños", conocida ahora como el "Clan Úsuga", una de las principales bandas criminales de Colombia.

La justicia estadounidense sostiene que el grupo "traficó enormes cantidades de cocaína" desde Colombia hacia Panamá, Costa Rica, México y finalmente a Estados Unidos por vía marítima.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESCÁNDALO Corrupción de Odebrecht acecha al presidente de México

El presidente de México Enrique Peña Nieto. El presidente de México Enrique Peña Nieto.
El presidente de México Enrique Peña Nieto. AFP/Archivo

El escándalo global de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht acecha al presidente de México, Enrique Peña Nieto, ...

Torneo entre las mejores Wozniacki y Halep comienzan el Masters con victoria

Caroline Wozniacki sigue recuperando su mejor nivel. Caroline Wozniacki sigue recuperando su mejor nivel.
Caroline Wozniacki sigue recuperando su mejor nivel. AFP

La danesa Caroline Wozniacki y la rumana Simona Halep comenzaron este lunes con victoria su andadura en el Masters que se ...

POLÉMICA Cuatro gobernadores opositores se juramentaron ante la constituyente venezolana

Los gobernadores se subordinaron y juramentaron ante la presidenta de la ANC. Los gobernadores se subordinaron y juramentaron ante la presidenta de la ANC.
Los gobernadores se subordinaron y juramentaron ante la presidenta de la ANC. Tomado de @ANC_ve

Cuatro gobernadores opositores elegidos el pasado 15 de octubre en Venezuela se juramentaron este lunes 23 de octubre ante la ...