DICEN QUE SON PERSEGUIDOS POLÍTICOS

Argentina investiga a dos iraníes por pasaportes falsos

Temas:

Rivka Toledano y Netanel Toledano. Rivka Toledano y Netanel Toledano.
Rivka Toledano y Netanel Toledano.

Dos iraníes que entraron a Argentina con pasaportes israelíes falsos a pocos días de la conmemoración del aniversario del atentado a la embajada de Israel en 1992 fueron trasladados este lunes 18 de marzo ante un juez federal.

A bordo de un furgón blindado custodiado por varias camionetas de la policía y una decena de agentes policiales motorizados, el hombre y la mujer de nacionalidad iraní dejaron la sede policial en donde se encontraban para ser llevados ante el juez federal Luis Rodríguez.

Ambos llegaron el 12 de marzo al aeropuerto internacional de Ezeiza e ingresaron con la documentación falsa y se han dicho perseguidos por el gobierno de Irán.

El embajador israelí llan Sztulman no descartó un vínculo de los detenidos con el terrorismo y consideró que su llegada a Argentina con pasaportes falsos está relacionada con el acto previsto próximamente para conmemorar el ataque ocurrido el 17 de marzo de 1992 contra la sede diplomática, que causó 29 muertos y cuya autoría ideológica la justicia atribuyó a Irán. Ese país niega estar relacionado con el ataque.

La pareja fue detenida en la madrugada del sábado en un hotel de Buenos Aires, luego de que saltaran las alertas en el control de Migraciones por sus documentos falsos. El hecho fue investigado por expertos en terrorismo de los servicios de inteligencia.

Los dos llegaron a Buenos Aires procedentes de España. En los pasaportes falsos cuyas imágenes fueron difundidas por la agencia oficial de noticias Télam, el hombre aparece identificado como Netanel Toledano y la mujer como Rivka Toledano.

Migraciones atribuyó la entrada de los iraníes a errores de “personal de supervisión” que no siguió el protocolo previsto para situaciones irregulares. Los detenidos habrían dicho posteriormente a la policía que son perseguidos del gobierno de Irán.

El embajador israelí se preguntó el lunes en declaraciones a medios locales por qué llegaron en estas fechas ambos iraníes. “¿Si son disidentes por qué no vinieron con pasaportes iraníes y pidieron asilo?”, dijo Sztulman.

Según versiones periodísticas, la pareja tenía en su poder cuatro pasaportes falsos, dos de los cuales los usaron para salir de España en un vuelo de Air Europa y los otros dos para ingresar a Argentina, y dijeron a la policía que escaparon de Irán a través de Turquía y que luego fueron a Grecia y España.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Caso odebrecht Jueza niega petición a Raúl de Saint Malo de cambiarle pena de cárcel por trabajo comunitario

Empresario Raúl de Saint Malo. Empresario Raúl de Saint Malo.
Empresario Raúl de Saint Malo. Archivo

La petición del empresario Raúl de Saint Malo de sustituirle la pena a cinco años de prisión por blanqueo de capitales, que se ...

MEDIDA México reitera su rechazo a ser 'tercer país seguro' con Estados Unidos

Muchas familias y adultos guatemaltecos que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México son deportados. Muchas familias y adultos guatemaltecos que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México son deportados.
Muchas familias y adultos guatemaltecos que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México son deportados. AFP

El gobierno y el Senado de México rechazaron este jueves de nuevo la posibilidad de que el país latinoamericano se convierta ...

'el pulmón del planeta' Brasil bajo presión internacional por los incendios en la Amazonía

El presidente francés, Emmanuel Macron (Izq.), quiere que la crisis de la Amazonía se trate en la cumbre del G7 y su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro le respondió que hacerlo, 'sin participación de los países de la región, evoca una mentalidad colonialista fuera de lugar en el siglo XXI'. El presidente francés, Emmanuel Macron (Izq.), quiere que la crisis de la Amazonía se trate en la cumbre del G7 y su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro le respondió que hacerlo, 'sin participación de los países de la región, evoca una mentalidad colonialista fuera de lugar en el siglo XXI'.
El presidente francés, Emmanuel Macron (Izq.), quiere que la crisis de la Amazonía se trate en la cumbre del G7 y su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro le respondió que hacerlo, 'sin participación de los países de la región, evoca una mentalidad colonialista fuera de lugar en el siglo XXI'. AFP/Archivo

Los incendios en la Amazonía cobraron el jueves repercusión internacional, con llamados de la ONU y de líderes mundiales para ...